BCBRP EN CAPACITACION LIDERADA POR MINISTRO HENRIQUEZ A GOBERNADORES DEL PAIS

El Coronel Jaime Villar Director General y el Subdirector General, Cnel. Gabriel Isaza del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá participaron hoy en la Presentación de un Informe de Desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta, que contó con la participación del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

A continuación el texto íntegro emanado del Ministerio de Gobierno.

Panamá, 17 de septiembre de 2015.- -.El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentó este jueves a los gobernadores del país, un balance del desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) , actividad que forma parte del programa de capacitación que desarrolla la Coordinación Nacional de Gobernadores del Ministerio de Gobierno.

El ministro Henríquez señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta, es una iniciativa del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y que se activa cuando hay eventos como fuertes lluvias e inundaciones. Y que además se prepara para épocas como carnavales, semana santa y otras donde hay grandes movilizaciones de personas en el país o actividades que pudieran generar un aumento de los riesgos.

El titular de Gobierno manifestó que esta presentación a los gobernadores es para que cada uno en su provincia se incorpore a la Fuerza de Tarea Conjunta en los momentos en que se requiera porque ellos son la máxima autoridad civil en la provincia que representan al Presidente de la República.

El Premier informó que se hará una modificación al Decreto que crea la Fuerza de Tarea Conjunta para incorporar a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) así como contemplar el rol del gobernador en estos eventos. Dijo también que la coordinación corresponde al Sinaproc, que es una dirección del Ministerio de Gobierno.

Esta actividad de dos días, se desarrolló en la provincia de Panamá Oeste y tenía como tema central “Políticas ambientales para un mejor país”.

Además se contó con la participación de expositores como el subdirector de Gobiernos Locales del Mingob, Narciso Machuca, con el tema Avances de la descentralización y el administrador de la Autoridad Nacional de Tierras, Carlos González, se refirió a la Restauración del ecosistema y planificación del ambiente.
Dentro de esta capacitación se abordarán otros temas como: turismo sostenible y conservación del ambiente, recursos acuáticos y proyectos de mejoramiento de los servicios de salud.

Le correspondió al coordinador nacional de Gobernadores, José Ramos y al gobernador de la provincia de Panamá Oeste, Temístocles Javier Herrera, dar la bienvenida a los gobernadores y vicegobernadores de las diferentes provincias.

Cabe destacar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la integran el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Servicio Único de Manejo de Emergencias (Sume), Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio de Protección Institucional (SPI), además de varios ministerios e instituciones gubernamentales.

Texto: Ministerio de Gobierno.

Foto: Bombero Eduardo Mondol.