PROYECTO QUE DEVUELVE AUTONOMÍA DEL BCBRP ES PRESENTADO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El Director General Encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República –BCBRP– Coronel Gabriel Isaza, encabezó una nutrida comitiva conformada por personal Bomberil, administrativo y la Directiva del Patronato que acompañaron al Ministro de Gobierno Milton Henríquez, a presentar un proyecto de ley que reforma artículos de la Ley  10 de 16 de marzo de 2010, que crea el BCBRP y de la Ley 19 de 3 de mayo de 2010, que dicta el Régimen de Organización del Ministerio de Gobierno.

Las  reformas a la Ley 10 del 16 de marzo de 2010 tienen como objetivo devolver  la  autonomía al BCBRP y establecer responsabilidades y procedimientos que lleven a materializar el Fideicomiso que desde el año 2010 no se ha constituido.

El  Director General Encargado del BCBRP Coronel Gabriel Isaza manifestó  que con  la disponibilidad  estos recursos  la entidad  podrá dar a sus unidades bomberiles , más equipos modernos y la capacidad de dotar a los voluntarios con nuevos uniformes, equipar y adecuar las estaciones  de Bomberos para seguir brindando el servicio a la comunidad panameña.

El Ministro de Gobierno Milton Henríquez, indicó que este proyecto de Ley mejorará la capacidad operativa de los bomberos al permitir el uso de los fondos del Fideicomiso que provienen de los seguros.

Añadió Henríquez,  que anualmente en el Fideicomiso se podrían estar acumulando entre 25 y 30 millones de dólares, pero actualmente como no se ha implementado hay arriba de 80 millones de dólares disponibles para que el BCBRP pueda invertir en proyectos de modernización, uniformes, equipamiento y construcción de cuarteles.

Las reformas propuestas en este proyecto de Ley, definen claramente los roles y responsabilidades de cada uno de los actores en la constitución del Fideicomiso, el Patronato como Fideicomitente, el BCBRP como Fideicomisario y un Banco Estatal como Fiduciario.

Texto y foto : Danissa Mendoza