BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR INCENDIOS EN LAS OFICINAS O LUGAR DE TRABAJO

Los incendios en las oficinas pueden causar lesiones, la pérdida de vidas y plazas de empleos, sin embargo los empresarios y  los colaboradores son parte importante para prevenir accidentes que puedan causas incendios optando por estar alerta y poniendo en práctica algunas medidas de seguridad que el Benemérito Cuerpo de Bombero de la República de Panamá-BCBRP– les describe.

Participar en Simulacros

Los simulacros de incendio ayudarán a conocer  los procedimientos de evacuación contra incendios  y  cualquier tipo de emergencia diseñando un plan estratégico para sacar a todos,  de manera segura para que los Bomberos puedan hacer su trabajo.

Al igual les favorece para que el personal conozca  las rutas de evacuación que deba  usar en caso de un incendio; memorizar al menos dos rutas de escape desde su espacio de trabajo al exterior.

Con los mismos se aprende a utilizar el extintor de fuego portátil en pequeños incendios y dónde está situada la alarma de incendio para poder utilizarla si es necesario.

Orden y Espacios Limpios

Puede parecer absurdo pero es importante mantener  el orden,  los archivos y carpetas deben estar en sus compartimentos correspondientes y  evitar el exceso de papeles de las mesas de trabajo, la mala organización  y el desorden  puede causar un incendio en el  lugar de trabajo.

Al igual deben de estar  libres los pasillos,  las salidas de emergencia y los extintores no deben de estar bloqueados por nada.

Cables Eléctricos

Asegúrese que los cables eléctricos funcionen correctamente, informar cualquier desgaste o daños que observe  en el cableado eléctrico al departamento correspondiente, como también si hay alguna chispa  o se sienta un olor sospechoso. Evitar tratar de reparar la falla eléctrica por usted mismo a menos que esté calificado para hacerlo.

Materiales Inflamables

Es muy importante desechar de forma correcta los materiales inflamables que podemos utilizar en el ámbito laboral, como aceites o cualquier elemento químico que pueda llegar a provocar fuego.

Productos Químicos

Lea las instrucciones de seguridad sobre el uso correcto y el manejo de productos químicos; almacenar  adecuadamente los  productos químicos  y asegurarse de que haya una ventilación adecuada para que los vapores químicos pueden disiparse en la atmósfera en lugar de concentrarse hasta llegar a niveles peligrosos.

Cigarrillos y Fósforos

Desechar las colillas de cigarrillos y los fósforos correctamente, no se debe fumar en áreas donde hay materiales inflamables, como tampoco se debe tirar cigarrillos encendidos y los fósforos descuidadamente.

Equipamiento

Asegurarse que haya suficiente espacio alrededor de los equipos que producen calor, no llenes de papeles la parte superior o detrás de la pantalla de tu computadora.

Aparatos Eléctricos

Al retirarse de la oficina al final del día, apague  los aparatos eléctricos como cafeteras e impresoras.

La prevención es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo y éstas buenas prácticas puedan contribuir con la prevención de incendio en las oficinas o lugar de trabajo.

Texto: Danissa Mendoza Calvo