RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LAS ESCUELAS

Muchas veces nos preguntamos cómo padres y madres de familia en dónde pasan más tiempo nuestros hijos (as) y quizás la respuesta inmediata o lo primero que viene a nuestras mentes es LAS ESCUELAS. Pero nos hemos preguntado si estas escuelas en donde pasan alrededor de ocho horas nuestros hijos cuentan con la medidas de seguridad adecuadas y necesarias para enfrentar una emergencia ya sea un incendio, un sismo. Están realmente capacitados para  actuar en estos   casos (cuerpo directivo –docente, administrativo y alumnos). Sabrán qué hacer, como actuar, pues aquí les damos algunas recomendaciones:

1. Tener un Plan de Evacuación.
  1. Instalar equipo adecuado para controlar o extinguir incendios como por ejemplo: mangueras de gran alcance, alarmas contra incendios, extintores, hachas sin olvidar darles el mantenimiento adecuado.
  1. Identificar las salidas de emergencia, importante la señalización.
  1. Ubicar extintores en áreas consideradas de alto riesgo de incendios o muy concurridas como es el caso de las cafeterías, laboratorios, bibliotecas, baños entre otros.
  1. Contar con alarmas contra incendios para que en el momento que se dé una situación de emergencia se activen y todos puedan darse cuenta y proceder a evacuar el lugar correctamente.
  1. No conectar muchos aparatos en un solo toma corriente ya que puede producir una sobrecarga y de esta forma podemos evitar un corto circuito.
  1. Practicar simulacros periódicamente bajo la coordinación con los estamentos de seguridad correspondientes con el fin de agilizar cada vez más la evacuación y así ver que contratiempos ocurren para que se trabaje en ellos y garantizar vidas humanas en una emergencia.
  1. Recuerde tener a mano los números de emergencia. No olvides Marcar el 103 es  la línea de emergencia de los bomberos.

La prevención de incendios es Responsabilidad de todos(as), es esta la razón por la cual hoy queremos llevar a cada uno de ustedes estas valiosas recomendaciones porque no importa el lugar donde estés un incendio no solo puede causar lesiones sino la pérdida de vidas humanas es por esto que todos(as) podemos ayudar a prevenir los incendios al mantenernos alertas y poniendo en práctica las medidas de seguridad.

Texto: Oribia Pérez