¡VIVA PANAMÁ: BCBRP TE RINDE HOMENAJE!

Noviembre: Mes de la Patria y de los bomberos (as). Panamá está de cumpleaños y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP- también conmemora este mes su aniversario de nacimiento. Representan fechas especiales de celebración, de fervor patriótico y de sumo regocijo que trasciende fronteras y que están registradas en los anales de la historia nacional.

A continuación presentamos la transcripción de una misiva firmada por el entonces Comandante Primer Jefe de los bomberos, José Gabriel Duque dirigida al Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Esteban Huertas. La fecha de la nota es 20 de noviembre de 1903, es decir, 17 días después de la fecha magna de Separación de Panamá de Colombia (3 de noviembre de 1903). Esto reafirma la participación de los “camisas roja” en esta gesta separatista, sumándose a la necesidad de entonces de garantizar el pie de fuerza y la forma en que la máxima jefatura solicita el regreso de unidades y vehículos para hacer frente a la labor de mitigación de siniestros  en pro de la vida y los bienes de la población.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

EJÉRCITO NACIONAL

COMANDANCIA EN JEFE

Panamá, 20 de noviembre de 1903

A.S.S.

El Sr. Ministro de Guerra y Marina

E.S.D.

Para vuestro conocimiento y demás fines, tengo el honor de trascribiros el Oficio No. 53, del Sr. Comandante 1er Jefe del Cuerpo de Bomberos, el que á la letra dice:

‘‘Señor General, Comandante en Jefe del Ejército de la República. Presente.—En la noche del 3 de noviembre de los corrientes, en que tuvo lugar el movimiento que dio por resultado el establecimiento de la República de Panamá, a los miembros del Cuerpo de mi mando concurrieron a empuñar las armas para defender el nuevo orden de cosas que surgía’’.

‘‘Luego, el día 4, fueron dados de alta en el Batallón 2º. del Istmo gran número de esos Bomberos’’.

‘‘Esto como vos comprenderéis, ha dado por resultado la casi total desorganización del servicio contra incendios que es tan necesaria en esta ciudad, amenazada de continuo por el devorador elemento, con lo cual se causa grave perjuicio a la población’’.

‘‘Con el fin de evitar tal perjuicio y sabiendo lo bien animado que estáis empro de todo lo que dice relación al bienestar público, me permito solicitar a vos, con el debido acatamiento, que ordenéis la baja de los individuos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, que voluntariamente quieran separarse del Ejército; y os hago esta solicitud porque tengo la convicción de que sobrarán individuos dispuestos a ocupar las vacantes que se produzcan por esta causa en el Ejército’’.

‘‘Si vos, como lo espero, accedéis a esta solicitud, os ofrezco a nombre de la Junta de Oficiales reorganizar el Cuerpo militarmente, y tenerlo a la disposición del Gobierno para que en caso necesario haga el servicio de guardia urbana’’.

‘‘Os suplico, además, ordenéis que los individuos que continúen en el Ejército, devuelvan sus placas y uniformes para entregárselos a quienes entran a reemplazarlos en el servicio de bomberos, y que ordenéis también la devolución de 12 cornetas de caballería, nuevas, de propiedad del Cuerpo de Bomberos que se hallan en servicio del Batallón a que me referí al principio, caso de que el Gobierno no tenga necesidad indispensable de tales instrumentos’’.

‘‘En espera de una pronta y favorable resolución, me es grato Suscribirme de usted, con sentimientos de alta consideración y personal aprecio’’.

‘‘Vuestro atento Servidor,

(fdo) J. Gabriel Duque’’.

Dios gd. a S.S.,

El Comandante en Jefe

ESTEBAN HUERTAS.

Es fiel copia de su original que se encuentra en el Volúmen de la Letra G., correspondiente a la Independencia de 1903.

ARCHIVO NACIONAL DE PANAMÁ.

Texto e Imagen: Aporte del bombero Joaquín De Obarrio.