ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN DE ESTADOUNIDENSE A PANAMÁ: BOMBEROS EN PIE

Al cumplirse, hoy domingo 20 de diciembre, 26 años de aquella tragedia que cambió la historia del país, la familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) encabezada por el Cnel. Jaime Villar, Director General y el Cnel. Gabriel Isaza, Subdirector General, se suma a la Reflexión Nacional por tal acontecimiento, poniendo de manifiesto una vez más la entrega y el arrojo de los “Camisas Roja” que no dudaron en extender su mano amiga al necesitado en momentos extremadamente difíciles.

En el BCBRP muchos recuerdan que los bomberos y bomberas de Panamá acudieron al llamado de una ciudadanía que clamaba apoyo y atención en medio de la destrucción y tristeza en plena invasión de Estados Unidos a Panamá y se reconoce la labor de cada uno de los compañeros (as) que arriesgaron su vida en aras de salvaguardar la del prójimo.

Es conocido por propios y extraños que representó una labor limitada por las circunstancias mas el deseo de ayudar y apoyar al necesitado se llevó adelante, con el sacrificio de su propia familia.

El interés por superar la tragedia y la formación de “camisas roja” les inspiró a sofocar incendios, trasladar heridos y muertos, orientar el tránsito en medio del caos y hasta socorrer a sus propios compañeros que resultaron afectados al momento de ejercer el quehacer bomberil.

La invasión dejó secuelas en la población panameña y por supuesto en los bomberos. Sin embargo, es oportuna la reflexión, para consolidarnos como país, en los cimientos de respeto, unidad, solidaridad y hermandad que debe reinar sin que fuerzas externas actúen argumentando causa justa, elevando plegarias al Altísimo, para que hechos tan sangrientos y dolorosos no se repitan en el suelo istmeño.

A los bomberos y bomberas de nuestro país extendemos el sincero reconocimiento por haber ejercido, a pesar de las circunstancias, su labor con DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACIÓN.

Texto. Dirección Nacional de Información y Relaciones Públicas.