ESTABILIZAR PARA MANTENER LA VIDA: SAMER
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), cuenta entre sus especialistas con una unidad de atención pre hospitalario conformado por mujeres y hombres que en cada zona regional atienden primordialmente a los que atienden las emergencias, se trata del Servicio de Atención Médica de Emergencias y Rescate, SAMER.
El Comandante Luis E. Castillo, organizó el 25 de junio de 1996 el Sistema Pre Hospitalario y ya han pasado 20 años de experiencias enriquecedoras que tejen las páginas de vivencia bomberil.
Cada emergencia atendida eleva el valor de la vida, gracias a que los colaboradores que son parte del equipo SAMER son especialistas en atención Pre Hospitalaria, es decir sustentan la vida por medio de técnicas que permiten a una víctima estabilizar su estado en un accidente o en una situación de riesgo vital.
Para la Mayor Silena Meneses, Directora Nacional de SAMER, lo más importante es que sustenten la vida, a través del cuidado a la víctima y la preparación actualizada de cada miembro a nivel nacional.
El Mayor Ricaurte Vergara, Sub Director Administrativo Operacional de SAMER, concreta proyectos dirigidos a capacitar a los técnicos en el manejo de materiales peligrosos, rescate y extinción por medio de talleres y cursos actualizados.
En sus 20 años a nivel nacional el BCBRP cuenta en la actualidad con 21 ambulancias que son operadas por personal de SAMER, altamente capacitado en emergencias pre hospitalarias y en este “Aniversario de Porcelana” los 120 integrantes se enorgullecen de ser la línea de vida del BCBRP.