“COMO MEDIDA DE SEGURIDAD”…PREMISA EN EL BCBRP

Las emergencias no avisan, ni mucho menos escogen el lugar o el clima donde se desarrollan, lo importante es que los profesionales que atienden una urgencia apliquen todo el conocimiento para preservar la vida de los afectados, sin ser ellos parte de la situación de riesgo.

El Coronel Jaime Villar Vargas Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), está consciente de que cada mujer y hombre que es parte del personal operativo que apoya y administra las emergencias necesita estar completamente resguardado de los elementos que directa o indirectamente afecten el desempeño de los equipos de rescate o extinción que se encuentren activos.

Es por ello que se están distribuyendo a nivel nacional en las 11 zonas regionales Equipos de Protección Personal, pero en la visión y conocimiento del Coronel Villar,  ha determinado simplificar el concepto de protección al solicitar para cada mujer y hombre Equipo de Protección Individual, es decir, con las medidas exclusivas para cada bombero, permitiendo esto total libertad de movimientos en la escena.

La Mayor Silena Meneses Directora Nacional de Servicio de Atención Médica y de Rescate (SAMER), preocupada por utilizar las mejores herramientas en los Técnicos de Urgencias Médicas, seleccionó en conjunto con la Dirección General, PARKAS con las siguientes características: están diseñadas con medidas  exclusivas para cada persona que lo usa, repelen el agua, son “ignífugas”, es decir soportan niveles de calor, utilizan bolsillos frontales amplios para colocar herramientas, poseen líneas “retroreflectantes” las cuales son vistas a muchos metros de distancia, las empuñaduras son ajustables y resguardan al operario de líquidos y/o cortaduras.

El Mayor Ricaurte Vergara sub Director de SAMER, está distribuyendo los Equipos de Protección Individual en las 11 Zonas regionales completando 88 PARKAS y 88 cascos de rescate, es una atinada inversión que seguramente serán plenamente utilizadas…como medida de seguridad.