MES DE LA PREVENCIÓN:” PREVENIR INCENDIOS ES NUESTRA MISIÓN, 100 AÑOS CONTIGO”

En este año se conmemoran los 100 años de la creación de la “Oficina de Seguridad”, debido a que el Capitán Guillermo Patterson, quien en su momento fungía como Legislador de la República, muy interesado por la reglamentación en materia de  seguridad, reúne a los oficiales del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en febrero de 1916 para presentar el proyecto para la creación de una “Oficina de Seguridad”, siendo su primer director el Comandante Juan Antonio Guizado,  emulando las Oficinas del Fire Protection de Estados Unidos de América, siendo así que el 19 de Octubre de 1916 mediante la ley N° 7 se crea oficialmente La Oficina de Seguridad y el Poder Ejecutivo la reglamenta el 15 de Noviembre del mismo año.

La Fire Protection fue creada en Estados Unidos en el año de 1896, 20 años después surge en Panamá la Oficina de Seguridad y su reglamentación permitió que el Comandante Raúl Arango estableciera en el año de 1951 “La Semana de Prevención Contra Incendios” con el propósito que la ciudadanía tomara interés por evitar incendios y conociera los resultados negativos que directa o indirectamente afecta a la comunidad.

Esa semana sólo se desarrollaba en la ciudad capital con mayor ímpetu.

Hoy 100 años después El Coronel Jaime Villar Vargas Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCBRP), instituye el “Mes de la Prevención Contra Incendios” durante todo el mes de Octubre de cada año, a través de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI),   el cual será realizado en las 11 Zonas Regionales que conforman el BCBRP, organizando actividades dirigidas a la comunidad en cada Estación Local, abarcando así el territorio nacional.

Mujeres y hombres fueron, son y serán DINASEPI, muchas historias se han vivido y muchas tragedias han sido investigadas por quienes han mantenido en su labor la evaluación de problemas que buscan evitar repetirse, sólo la experiencia, la tenacidad y el total conocimiento del comportamiento del fuego, el gas, materiales peligrosos y  la electricidad en diversos ambientes son las herramientas con las que cuenta el personal de DINASEPI, en lugares altamente peligrosos, temperaturas inadecuadas, de lado de la fatalidad  y en  condiciones de trabajo extremas, las 24 horas del día, los 365 días del año,  hoy el BCBRP reconoce la extenuante y respetable misión de cada 707.

¡! FELICIDADES ¡!