BCBRP AFINA PREPARATIVOS PARA EL MES DE LA PATRIA

Noviembre es el mes de la patria en Panamá, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se enorgullece de ser parte activa de los actos protocolares y festivos que resaltan el honor de ser panameño.

A nivel nacional las diferentes estaciones de bomberos que son parte del BCBRP,  preparan los elementos alusivos a las efemérides patrias, colocando los tradicionales colores blanco, azul y rojo que representan la panameñidad y los colores que portan con orgullo cada mujer y hombre que usa el uniforme de gala bomberil.

La primera bandera fue confeccionada el 1 de noviembre de 1903 y el 4 de noviembre se designó a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá para que  acompañara a  la recién nombrada Junta Provisional de Gobierno  para recorrer con “alta algarabía y mucho patriotismo” las diferentes calles de la Central de Panamá, portando y mostrando con orgullo el nobel emblema tricolor.

Los bomberos han utilizado la bandera, el estandarte y los banderines que “hablan” por cada compañía de voluntarios o secciones que son parte de la familia bomberil, este elemento se utiliza a nivel nacional en la diferentes Zonas Regionales del BCBRP.

El Banderín es colocado  como el “punto focal” que identifica a una unidad operativa dentro de los bomberos, tradicionalmente está suspendido en un asta y tiene forma de gallardete triangular, donde se coloca el emblema de la unidad y su utilizan para dar las instrucciones al pelotón, al realizarse un ejercicio o un desplazamiento.

Los Banderines del BCBRP de la Zona Regional de Panamá Centro, datan de más de 15 años de uso y en esta administración han sido renovados y se les ha colocado la insignia de los bomberos: la noble Cruz de Malta y hoy se colocan los nuevos banderines para  retirar los antiguos,  que serán ubicados como reliquia para ser compartidos con la comunidad.