PREVENCIÓN: EL ESPÍRITU NAVIDEÑO, EL ÁRBOL

El abeto es un árbol de la familia de las pináceas que se encuentra dentro de la colección de coníferas. Es uno de los más conocidos porque siempre ha estado vinculado a los grandes árboles que se usan para el festejo navideño o porque es de los que más gustan para la decoración de un jardín o parque exterior.

El abeto “original” se distingue por la producción de resina, una sustancia pegajosa y de agradable olor que se encuentra en el tronco, hojas y ramas. Las hojas de los abetos son de tipo acícula, pequeña, plana y bastante rígida.

Este abeto es cultivado en granjas específicamente para ser cosechados y vendidos en temporada navideña, el tiempo de nacimiento de un abeto y su posible cosecha varía según la especie, la cual puede variar entre 2 a 5 años y  deben  vivir a cierta altura sobre el nivel del mar y normalmente, esta distancia tiene que estar por encima de los 700 m y hasta casi los 2000 siendo así, ideales para las zonas de montaña dónde el tiempo frío,  les será de gran beneficio.

En nuestro caso en Panamá, se producen sub especies en las montañas de Chiriquí, pero los que son comercializados a grandes escalas han sido cosechados desde el mes de Octubre y Noviembre, respectivamente, lo que afecta la “frescura” de cada abeto navideño.

Al comprar un árbol natural las ramas o agujas deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.

La resina que secreta el abeto es altamente inflamable y para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, es importante que tomes las siguientes precauciones, para que disfrutes en familia del “árbol de navidad”.

• Usa solamente adornos y materiales que son resistentes al fuego.
  • Evita adornos que parecen dulces o están hechos de comida, que sean puntiagudos, frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.
  • Revisa si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Usa las aprobadas por una empresa experta y de confianza, y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
  • No coloques regalos o bolsas envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas.
  • Evita usar velas encendidas en un árbol, ni cerca de él.
  • Apaga todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o salir de casa.
  • Nunca uses luces eléctricas en un árbol metálico.
  • Mantén las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.
  • Coloca y/o revisa los detectores de humo en todos los pisos o plantas de la casa
  • Desecha el árbol seco rápidamente o llévalo a un centro de reciclaje. No lo dejes en la casa o quemes en una chimenea ya que tienen resina.
  • No pongas objetos inflamables o que produzcan calor cerca del árbol, nunca. Mantén los siguientes objetos alejados: velas, televisores, estéreos, calentadores eléctricos, etc.
  • Si tienes un gato, un perro o alguna otra mascota en casa, mantenla fuera del lugar en el que está ubicado el árbol o toma medidas para que tu árbol sea a prueba de perros o gatos.
  • Ante cualquier emergencia llama al 103.

Estás a tiempo de evitar un accidente en tu hogar, revisa tu árbol de navidad y disfruta con paz y seguridad de esta época con los consejos del BCBRP.