COMPAÑÍA Nº1 EVALÚA HIDRANTES EN SAN FELIPE

Para los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la prevención es fundamental y es por ello que la revisión de los diversos sistemas contra incendios con que dispone la “industria del fuego”, en beneficio de la ciudadanía, es indispensable, y como parte de la capacitación de los camisas rojas es necesario conocer, operar y distinguir cada una de las herramientas que permiten evitar y/o el control de los diferentes incendios.

La compañía Nº 1 de bomberos voluntarios del BCBRP, a cargo del Capitán Jorge Pérez, en su dominical de instrucción realizó un interesante recorrido por las calles del conocido Casco Viejo, revisando y manipulando los hidrantes que se encuentran ubicados estratégicamente en el entorno de este histórico sitio.

El área de San Felipe ha sido transformado en una notable “área turística”, lo que permite que algunos hidrantes estén adecuados a las normas actuales y los encontramos “empotrados” en las columnas de algunos nuevos edificios, pero en otros casos los hidrantes los encontramos a la orilla de las calles, colorinamente pintados, sobre la acera.

Un hidrante es una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio. El agua puede obtenerla de la red urbana de abastecimiento o de un depósito, mediante una bomba.

Los hidrantes utilizados en las diferentes calles y avenidas de Panamá, a nivel nacional son los conocidos como: Hidrantes de Columna, este tipo de hidrante dispone de una parte del mecanismo en la superficie, y el resto enterrado bajo el suelo. El equipamiento que permite que el hidrante no disponga de agua en la parte que queda en la superficie, es un eje metálico con un muelle.

La apertura de las válvulas se realiza de forma independiente en cada una de ellas, controlando el caudal de salida y posibilitando su reparación en caso de ser necesaria de forma individual en cada una de sus válvulas. La inoperatividad de una boca, no afecta sobre las demás.

Los hidrantes en Panamá son responsabilidad del IDAAN, pero la ciudadanía debe cuidarlos y reportar los daños al 311, esto asegura una mejor operación ante un incendio por parte de los bomberos.

Fotos: Bombero Marco Aurelio Álvarez

Texto: RRPP.