COMPAÑÍA PULASKY CELEBRA SU 14 ANIVERARIO.

La páginas de la historia que son construidas por mujeres y hombres dentro de los bomberos a nivel mundial conllevan  un norte común: el de ayudar siempre al prójimo, y es allí que surge a partir del  año de 1910, en Idaho, la necesidad de combatir los nefastos incendios forestales con el uso de artefactos prácticos y se unen dos  herramientas que permitieran  “construir cortafuegos”, sin el trabajo de intercambiar hacha y azadón en el terreno, por el bombero forestal Edward Pulaski.

Durante el desastre conocido como el Gran Incendio de Idaho o el Gran Fuego de 1910, se le atribuye a Pulaski salvar a 40 de los 45 hombres de su dotación basándose en sus conocimientos del lugar y de la dinámica de incendios forestales, Pulaski puso a sus hombres a salvo en una mina abandonada. Tras hacer entrar a sus hombres en el interior de la mina abandonada, los amenazó con disparar con su pistola a cualquiera que tratara de abandonarla. Tumbados sobre el suelo del túnel, todos los bomberos sobrevivieron salvo cinco, que fallecieron por inhalación de humo al igual que dos caballos que llevaban.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se enorgullece de contar con mujeres y hombres voluntarios que desafían las llamas en otro terreno el cual puede ser  árido, abrazador, inestable y en la mayoría de los casos, desconocido…se trata de la naturaleza cuando es afectada sin misericordia por el fuego, allí está presente un equipo de combate de incendios conocido como Los Pulasky, la compañía voluntaria Nº 15 la cual se conforma inicialmente como una brigada el 7 de mayo de 1998 bajo la dirección del Capitán Franklin Rodríguez y no es hasta el 27 de octubre del  2003 que  pasa a ser una compañía forestal, su sede esta ubicada en la Estación David H Brandon en El Ingenio de Bethania y en actualidad es dirigida por el Capitán  Jorge Carreño, con una fuerza de combate de  25 unidades, capacitadas y preparadas para ayudar a salvar la fauna y flora ante cualquier siniestro, en cualquier terreno y de ser necesario fuera de nuestras fronteras.

14 años de ser parte de las vivencias de los camisas rojas y del combate contra el fuego, capacitando a otras compañías de bomberos a nivel nacional en técnicas avanzadas y en prevención contra incendios, tratando de implementar otras formas  de  agricultura amigable con el medio ambiente y sobre todo de demostrar el respeto y amor que debemos tener cada uno por la naturaleza que nos han prestado para convivir.

¡Felicidades compañía Pulasky!

Fotos: cortesía compañía Nº 15