Portada - Centro de Operaciones de Emergencias

BOMBEROS INAUGURAN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

Por primera vez en la historia bomberil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), contará con un Centro de Operaciones para el manejo de situaciones y eventos de grandes magnitudes, a fin de brindar una respuesta más efectiva al momento de un siniestro.

Este Centro de Operaciones contará con una Sala de Crisis, la cual se activará durante sucesos de grandes magnitudes (incendios grandes), con el propósito de tomar acciones de respuestas más efectivas. El mismo estará compuesto por ocho puestos de trabajo, integrados por un jefe de operaciones, un subjefe, un supervisor y cinco radio operadores.

El plan consiste en colocar un sistema de vídeo vigilancia en las estaciones principales de cabecera de provincias para poder monitorear el movimiento y la salida de los camiones de extinción durante una emergencia. Con el mismo, se medirá el tiempo de respuesta ante un suceso y si se está cumpliendo con las normas que se exigen, a fin de ir mejorando.

Este proyecto iniciará como un plan piloto en las Zonas Regionales de Herrera y Los Santos, en el área  de Herrera estará conectado con la sede principal y el área de Los Santos con la Estación de la Villa. En los primeros meses del próximo año, se integrarán las otras estaciones a nivel nacional.

El sistema se activará con las llamadas al número de emergencias 103, luego se procederá al despacho de los vehículos y en caso de heridos en la escena, intervendrá la parte de Las Alfas (las ambulancias), ellas darán aviso sobre las condiciones del evento que se esté suscitando.

Si es un evento muy complejo, se anuncia y se procede a enviar más apoyo a la escena, se remitir el vehículo de comando móvil, que va a estar en continua comunicación con el Centro de Operaciones. Este vehículo es una réplica pequeña de este centro, con tres puestos de trabajo y un panel de comunicación que se conecta directamente con el centro de operaciones, para una coordinación en tiempo real.

Con este sistema se controlará las escenas de lo que pasa en las ambulancias (Las Alfas), ellas trasmitirán directamente a los hospitales la atención que le estén brindando al paciente, ya sea un electroshock o electrocardiograma. El reporte llegará al centro hospitalario previamente a la llegada del paciente, lo que recortará los tiempos de respuestas, ayudando a salvar vidas. Este trabajo se efectuará en tiempo real, a partir de la inauguración del centro.

EM