ATIENDEN CONSTANTES REPORTES POR ABEJAS AFRICANIZADAS

Son constantes los reportes de ataques de abejas africanizadas que atiende el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), en todo el país.

Hasta el mes de agosto, unos 7 mil 26 llamados por abejas africanizadas han sido atendido por el personal bomberil de acuerdo un informe estadístico de esta entidad.

Algunos de los últimos reportes atendidos fueron en Isla Colón, Bocas del Toro y en el distrito de La Mesa, en Veraguas en donde no se reportaron personas afectadas.

Son muchas las situaciones que provocan agresividad en las abejas entre los que podemos mencionar: el manoteo de las personas cuando son agredidas por la primera abeja. Este movimiento rápido estimula la agresión.

Los olores fuertes las irrita, el olor de la tierra fresca, perfumes, sudor. De igual manera, los días de humedad relativamente alta o excesivamente baja, también las irrita.

La toxina de este insecto es muy fuerte, por lo que se recomienda a las personas, si llegan a ser picadas, acudir a un centro hospitalario para recibir atención médica.

El Cuerpo de Bomberos recomienda a la ciudadanía que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos al número 103 y alejarse del área.