BOMBEROS VOLUNTARIOS SE ACTIVAN PARA ENFRENTAR INCENDIOS DE HERBAZALES

La llegada de la época seca ha traído consigo el incremento de incendios de herbazales en todo el país, por ello la Zona Regional de Panamá del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) dio inicio este sábado al operativo para brindar una respuesta más rápida a estas emergencias.

El mayor Ricardo De León Marciscano, tercer jefe de la Zona Regional de Panamá, explicó que aproximadamente 25 bomberos voluntarios estarán activos todos los fines de semanas, desde hoy hasta el 25 de abril, para reforzar al personal permanente de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), que atiende estas calamidades.

De León Marciscano recordó que todas las zonas regionales del país están alertas por la incidencia de los incendios de herbazales, pero que en el caso de Panamá se reforzará la capacidad de respuestas de las Estaciones de San Miguelito, Juan Díaz y Tocumen, que son las áreas de la capital donde se registra el mayor número de quemas.

Además de los 25 voluntarios, se aportarán cuatros automóviles tipo pickup y un vehículo de extinción que se sumarán a los equipos de Doexbure existentes en cada estación.

El tercer jefe de la Zona Regional de Panamá pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades, en este caso el BCBRP, para evitar los incendios de masa vegetal.

Entre estas recomendaciones se encuentran evitar las quemas como método de limpieza,  denunciar a través del 103 o a través de los jueces de paz a quienes estén haciendo quemas y quienes requieran hacerlas buscar las recomendaciones y la supervisión de las autoridades competentes para que estás sean seguras.

Durante el mes de enero, el personal del BCBRP atendió 260 emergencias por incendios de herbazales en las 11 zonas regionales del país, siendo las de mayor incidencia las de Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.