BOMBEROS EN TIEMPOS DE PANDEMIA LO HAN DADO TODO POR PANAMÁ

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP). A la par que sus miembros enfrentaban la incertidumbre por el virus debían cumplir la misión de salvaguardar la vida de los asociados y asumir nuevas funciones derivadas de la crisis sanitaria, las que se atienden en la primera línea de respuestas al Covid 19.

Estas nuevas funciones se asumieron desde que el Gobierno Nacional anunció el Plan Nacional ante la amenaza por el brote del Nuevo Coronavirus, e instruyó, a través del   Decreto Ejecutivo N° 64,  a los bomberos y otros estamentos de seguridad a cooperar con las entidades de salud en todo lo necesario para enfrentar la emergencia.

El coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, explicó que el trabajo de los bomberos durante la pandemia se ha desarrollado en varias líneas.

Actualmente, un número importante de los voluntarios apoya las jornadas de vacunación realizadas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y ahora en Chiriquí. A la fecha, se han realizado 15 jornadas y en todas hemos aportado personal.

Una labor digna de resaltar es la movilización de pacientes positivos por parte del Servicio de Atención Prehospitalaria, Emergencias y de Rescate (SAMER), que desde marzo ha trasladado 816 pacientes Covid, hacia los hospitales o hacia los hoteles hospitales.

El BCBRP dispuso 10 ambulancias en todo el país exclusivamente para estos traslados, al igual que 60 de nuestros paramédicos, detalló el Cnel. Solís.

También se apoya la trazabilidad con personal de Transporte, de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi), de Extinicón, Búsqueda y Rescate (Exbure) y voluntarios de todas las zonas regionales del país.

El BCBRP ha colaborado en la desinfección de áreas públicas, hospitales, instituciones gubernamentales y vehículos oficiales, en coordinación con los municipios del país. Este apoyo se realiza en todas las zonas regionales. Igualmente, llevamos a cabo acciones para garantizar que las personas mantuvieran el debido distanciamiento en las estaciones del Metro de Panamá y en los supermercados.

Desde el 23 de marzo de 2020 los bomberos voluntarios iniciaron labores en la elaboración y distribución de bolsas de comida del Plan Panamá Solidario. A diario participaban entre 50 y 130 unidades pertenecientes a las Zonas Regionales de Panamá Centro, Panamá Este-Darién y Panamá Oeste. Este apoyo se realiza igualmente en las restantes zonas regionales con el acopio, recepción y distribución de bolsas de comida y vales solidarios.

En esta misma línea también colaboramos con la entrega de medicamentos, realizada por la CSS y el MINSA.

Las unidades bomberiles formaron parte del Plan Panamá Protégete, responsable del seguimiento a los casos positivos y también a los panameños y extranjeros que llegaban al país y que eran traslados a los hoteles.

Y cuando empezaron a disminuir las restricciones de movilidad, nuestro personal se mantuvo en operativo de playa y en la Calzada de Amador, garantizando que esos momentos de esparcimiento se vivieran cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Estas nuevas funciones se cumplen a la par de la atención de las emergencias que a diario respondemos.  El año 2020 cerró con 27,233 emergencias atendidas, siendo las de mayores incidencias el control de abejas africanizadas (8,007); los incendios de herbazal (4,852) casos y la atención de heridos (4,561).

En los primeros cuatro meses del año, se han atendido 13,004 emergencias en todo el país.