SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA PRE-HOSPITALARIA, EMERGENCIAS Y RESCATE CELEBRA ANIVERSARIO N° 28

El Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria, Emergencias y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), celebra su XXVIII aniversario al servicio de la comunidad.

SAMER nace en los años 90, cuando miembros del cuerpo de bomberos inician capacitaciones como paramédicos dentro del hospital San Tomás, para responder a las emergencias con primeros auxilios. El 25 de junio de 1993 son avalados por el Ministerios de Salud como técnicos de urgencias médicas.

En el año 2000, el entonces jefe de los bomberos, comandante Leopoldo Mojica, ve la necesidad de contar con un grupo de paramédicos dentro de la institución, es entonces cuando se emite una orden general del servicio y se unen los bomberos capacitados a las filas de Servicio de Atención Médica y Rescate.

Y es hasta el 2010, cuando se crea oficialmente la Dirección Nacional de Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria, Emergencias y Rescate (S.A.M.E.R.)

SAMER tiene como visión ser una unidad especializada del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de servicio permanente, para ser reconocidos como modelo de excelencia en la atención prehospitalaria, así como por la docencia y la investigación en el ámbito nacional e internacional manteniendo una posición de liderazgo.

La misión de brindar atención prehospitalaria en las emergencias como unidad de apoyo operativo al personal de bomberos para proteger y salvar vidas, en toda situación que afecta su integridad física, así como a ciudadanos, en el área del incidente o accidente y durante su traslado, de manera eficiente, eficaz, con profesionalismo.

Actualmente, está a cargo del Teniente Coronel Eduardo Jaramillo, se encuentra en las 11 zonas regionales y 17 cuarteles del país, donde han logrado llevar con responsabilidad y compromiso su función.

En el último año, su mayor demanda de emergencia se ha volcado a la atención, traslado y ayuda a pacientes contagiados de la Covid-19, llevando a cabo su trabajo con profesionalismo.

SAMER sigue enfocado en organizar y dirigir el servicio de atención médica prehospitalaria mediante la estandarización de la metodología del trabajo al servicio.

“SOMOS ACCIÓN MODELO DE ÉXITO RENOVADOR”