DESPERFECTOS ELECTRICOS SON LA MAYOR CAUSA DE LOS INCENDIOS ESTRUCTURALES EN PANAMÁ: YA VAN 249 EN EL 2021

Los desperfectos eléctricos y la sobrecarga de regletas son las principales causas de incendios estructurales en el país, advierte el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), que en los seis meses transcurridos del año 2021 ha atendido 249 emergencias de este tipo en todo el país.

En este periodo, en el mes de marzo se registró el mayor número de incendios estructurales con 53. Mientras que las provincias de Panamá (79), Chiriquí (35) y Panamá Oeste (32) son las más afectadas por estas emergencias.

Aunque se registra un leve descenso en el número de incendios estructurales en comparación con el mismo periodo de los años 2020 y 2019, cuando se atendieron 266 y 287 incendios estructurales, respectivamente, el Capitán Luis Jaramillo, director nacional encargado de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate califica la cifra como “alta”.

Para el capitán Jaramillo, se trata de emergencias que se pueden evitar, pues han sido causadas por la falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, por la mala práctica de recargar las regletas o por no estar atentos a desconectar los equipos al salir de casa.

Por ello, recomendó a las personas a ser más cuidadosas y en caso de una emergencia primero llamar a los bomberos a través de la línea 103 y luego intentar controlar la situación sin ponerse en riesgo.

De acuerdo con este reporte estadístico, en seis meses el BCBRP ha atendido 16,906 emergencias, siendo las de mayor registro la presencia de abejas africanizadas (5,888), los incendios de herbazal (2,798) y la atención de heridos por diversas causas (2,619).

En el mismo periodo, el personal del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencias y de Rescate (SAMER), ha atendido 4,214 emergencias médicas, ha realizado 1266 coberturas bomberiles y ha trasladado a 313 pacientes positivos a COVID en todo el país.