BOMBEROS PANAMEÑOS SE CAPACITARÁN EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN ALTA MAR

Una nueva oportunidad de ampliar su formación profesional se abre para los bomberos, tras la firma del convenio de prácticas de entrenamiento y capacitación entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y Centro de Formación Marítima (PTY Maritime Training Center).

El documento fue firmado por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, y el Lic. Gabriel Oscar Miro Navarro, representante legal de PTY Maritime Training Center.

Este convenio de prácticas de entrenamiento y capacitación está orientado a la prevención de incendios y calamidades conexas en el sector marítimo, de allí que permitirá capacitar a los bomberos en la atención de incendios en alta mar.

Igualmente, le abre la oportunidad al personal bomberil de aspirar a las becas 100% gratuitas para el curso de marino ordinario (teoría y práctica de embarque) y al descuento del 50 % en los cursos básicos y especiales que otorgará el Centro de Formación Marítima al BCBRP como parte del acuerdo.

El objetivo del acuerdo es establecer vínculos de cooperación entre PTY Maritime Training Center y los bomberos para la realización de prácticas, actividades educativas, de formación, uso de las instalaciones y equipo con asistencia de personal idóneo y calificado.
Asimismo, permitirá el entrenamiento de aspirantes a personal de Gente de Mar con los cursos de prevención y lucha contra incendios básicos y avanzados, que exigen los Convenios Internacionales de Formación y Titulación en la materia.

El Cnel. Solís Pérez resaltó la importancia del Convenio firmado, pues es un medio para el logro de los objetivos de su gestión, cual es incrementar el nivel profesional del personal bomberil, mejorará sus condiciones de trabajo y de vida y, por ende, el servicio que se brinda al país.

Aseguró que no se trata de un documento más firmado, sino un compromiso que se debe trabajar y cumplir.

Por su parte, el licenciado Miro Navarro dio las gracias al BCBRP, pues el convenio también abre oportunidades para quienes cursan estudios en PTY Maritime Training Center y contribuye a mejorar los servicios de la marina mercante panameña.

En el acto de firma participaron el Teniente Coronel Rafael Siu, capellán de los bomberos; la mayor Aracelys de Casanova, jefa de Asesoría Legal, subteniente Patzi Cabezas de Guerra, secretaria general; subteniente Marisol Acosta, directora encargada de la Academia de Formación de Bomberos y el Lic. Domingo Tapia, gerente general de PTY Maritime Training Center.

El Convenio tendrá una duración de tres años una vez firmado y refrendado.