SE INAUGURA OFICINA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL BCBRP

Con el propósito de poner al alcance del público en forma clara, accesible y veraz todas las decisiones y acciones gubernamentales, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) inauguró la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ubicada en la Estación 1 Ricardo Arango.

La inauguración, que formó parte de las actividades desarrolladas al cumplirse hoy, 18 de agosto, el primer año de gestión del Cnel. Abdiel Solís Pérez y la Cnel. Matilde Torres, director y subdirectora del BCBRP, respectivamente, contó con la participación de la directora de la Autoridad de Transparencia (ANTAI), Magister Elsa Fernández.

A través de esta oficina se suministrarán datos fundamentados en el momento oportuno, empleando mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión explícitos por parte de las unidades administrativas del BCBRP para luego ponerlo a disposición de la ciudadanía, respondiendo así por las decisiones y actos ejecutados como administrador público.

El Cnel. Solís, al declarar inaugurada la Oficina, resaltó que la transparencia y el acceso a la información son necesarias para que los ciudadanos conozcan y tengan acceso a los datos públicos, que a su vez servirán para conocer el manejo de los fondos públicos del Estado.

Recordó que es deber de todo gobierno el informar, dar cuenta y poner a disposición de sus ciudadanos la información que sea de carácter público, de allí la importancia de esta oficina en el BCBRP, dado que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, permite elaborar políticas públicas y fortalece la gobernabilidad democrática.

Por su parte, la Lic. Aracelys de Casanova, jefa de Asesoría Legal del BCBRP, agradeció a la ANTAI  y a su equipo de trabajo el apoyo brindado para  hacer una realidad la Oficina de Transparencia, un objetivo de la administración del Cnel. Solís para dar una nueva imagen a la institución, enfatizando en los principios de legalidad y transparencia.

Para la Magister Fernández, la Oficina recién inaugurada en el BCBRP es “modelo” y “líder” en el tema de transparencia y acceso a la información y constituye un mensaje claro del Cnel. Solís, de la prioridad de la transparencia en su gestión.

En ese sentido, expresó su confianza de que esta Oficina incentive a otras entidades del Estado a replicar la iniciativa que fortalece la transparencia y el acceso a la información y que permiten una comunicación directa con la ciudadanía, que es el beneficiario directo al que se le deben dar respuestas y soluciones a sus demandas.

El acto contó con la participación de directores y jefes de ambas instituciones.