SAMER CELEBRA “DÍA DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS” CON SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Con más de 280 participantes se  llevó a cabo el Primer Seminario de Emergencias Prehospitalarias, organizado por la Dirección Nacional de los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencias y Rescate (SAMER) para celebrar el Día del “Técnico de Urgencias Médicas”.

El seminario, realizado el sábado 9 de octubre en el Salón de Oficiales, ubicado en la Estación 3 Darío Vallarino, estuvo dirigido a los paramédicos del BCBRP e invitados de SUME Panamá, Policía Nacional y Caja de Seguro Social (CSS).

El Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo Rivas, director  de SAMER, dijo sentirse feliz pues los objetivos y expectativas que se había planeados en torno al seminario se cumplieron a cabalidad.

Aseguró que los participantes recibieron exposiciones de gran valía y “los muchachos están muy animados”, refiriéndose a los miembros de SAMER que participaron del primer seminario nacional, que se desarrolló de manera virtual y presencial.

La atención prehospitalaria se referida aquella de primeros auxilios, de emergencia, que se brinda ante un llamado repentino.  También se refiera a la que se da al paciente en el sitio donde se produce la afectación a su salud, que puede ser en casa, en un accidente, en un incendio, entre otros.

El subteniente, Oliver Paredes, uno de los facilitadores,  expuso sobre la atención prehospitalaria a víctimas de contaminación con químicos o insecticidas, charla que incluyó el manejo médico para estabilizarlo al paciente antes de ingresarlo a un cuarto de urgencia.  Ayudar al paciente ante y durante el traslado a la instalación de salud que requiera.

La actualización en la atención prehospitalaria incluyó el tema “Abordaje de pacientes con emergencias médicas neurológicas”, a cargo del mayor Antonio Mock. “Es un paciente que, por lo general, requiere la atención en una instalación de salud, con un mayor nivel de complejidad, equipo técnico especializado para estudios más rigurosos, por ejemplo, un CAT”, detalló.

Vía Zoom se presentó el tema “Fisiología del trasporte que se utiliza y el equipo para la atención de pacientes”, a cargo del teniente Jean Daley Rose: Traslados en automóviles, aéreos, y ciertos requerimientos para estabilizar, mantener al paciente hasta llegar, al sitio donde le brindarán la atención que requiere.

En ese sentido, explicó que en una emergencia médica el “tiempo es fundamental”, el equipo y la atención del paramédico son fundamentales para la vida del paciente.

“El impacto emocional en los intervinientes en situaciones críticas y el autocuidado de las emociones”, un aspecto importante que involucra la salud mental antes, durante y después de emergencia, de quienes brindan atención en las emergencias, fue expuesto por el Tte. David Carrera,  Psicólogo de la institución bomberil.

CONCURSO DE VIDEOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y SOCIALES

Como parte de la celebración,  se realizó el “Primer Concurso de Videos  Creativos SAMER”, en los que se mostró la atención médica de emergencia y se evidenció el talento y creatividad de los Técnicos de Urgencias Médicas de la institución.

En el Concurso participaron representantes de SAMER de ocho zonas regionales, resultando ganadores los videos de las zonas Panamá Oeste, David y Bugaba.

Como parte de la celebración del Día del Técnico de Urgencias Médicas, las zonas regionales de Chiriquí y Bugaba llevaron a cabo “La primera Caminata Forzada SAMER Bugaba 2021” y un cuadrangular de vóleibol.

La zona Regional de Los Santos celebró con un desayuno el día viernes y la zona Regional de Herrera donó una canasta de comida a una familia de bajos recursos.