UDELAS Y BCBRP CAPACITAN A MORADORES DE COMUNIDADES DE CAPIRA EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y DE ACCIDENTES CASEROS

Residentes de seis comunidades de Capira, provincia de Panamá Oeste, son capacitados en el uso y manejo de extintores, prevención de incendios y de accidentes caseros como parte de un proyecto comunitario que ejecutan estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) con el respaldo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

El trabajo conjunto entre el BCBRP y UDELAS es posible tras el convenio marco de colaboración académica firmado entre ambas instituciones.

El proyecto comunitario es ejecutado por estudiantes de la Licenciatura en Urgencias médicas y Desastres, cursada en UDELAS, como su trabajo de grado. El BCBRP da seguimiento al proyecto,  a través de la Zona Regional Panamá Oeste, y de la Academia de Formación de Bomberos.

Las comunidades beneficiadas son Santa Rosa N. 2, El Limón, Santa Rosa 1, Las Claras, Claras Abajo, Riesito.

La teniente Janeth Ellis, de la Academia de Formación de Bomberos, señaló que aunado a las capacitaciones, se elabora un Plan de Riesgo ante Desastres,  para el cual los pobladores han recibido capacitaciones para identificar amenazas, riesgos, vulnerabilidad en la comunidad Santa Rosa 2.

También, se establecerá un plan de acción ante riesgos de desastres, un mapa de riesgo y evacuación de la comunidad, mientras llegan las instituciones de respuesta a emergencias.

El estudiante Usiel Duque, estudiante de UDELAS, detalló que en las comunidades con las que están trabajando no hay tendido eléctrico, menos señal telefónica, está a 40 kilómetros de la Interamericana, trayecto con diferentes tipos de riesgo por su geografía, que es bastante irregular. Posee aguas subterráneas por gravedad donde se abastecen del vital líquido.