BCBRP CAPACITA A 80 ADMINISTRADORES DE PH Y DE RESTAURANTES EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS

laCon la participación de más de 40 administradores de juntas directivas de Propiedad Horizontal y de restaurantes de la ciudad de Panamá se realizó la segunda jornada de capacitación sobre sistemas de gas, LPG, Prevención y gestión de permisos organizada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en el Mes de la Prevención de Incendios.

En la actividad participaron diversas juntas directivas del distrito capital y se desarrolló en la Academia de Formación de Bomberos,  con el propósito de sensibilizar a los participantes en la importancia de prevenir incendios, reforzar conceptos, discutir procesos sobre la normativa vigente para la instalación de los sistemas de gas licuado de petróleo.

La prueba de hermeticidad y la gestión de permisos para la instalación de gas licuado de petróleo fue el tema central a cargo del subteniente Franklin De Gracia, Jefe Nacional de la Sección de Gases Comprimidos y Afines del BCBRP.

Señaló el subteniente De Gracia que lo importante es que los administradores tengan más claridad sobre las regulaciones que deben cumplir al momento de hacer una prueba y cuáles son las licencias que deben presentar los técnicos que realicen los trabajos en las edificaciones, para disminuir los riesgos y las malas prácticas.

Recordó que la prueba de hermeticidad debe realizarse cada tres años y debe estar a cargo de un personal con idoneidad emitida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura y una licencia de gas tipo A emitida por el BCRP, mientras que el responsable de instalar y reinstalar artefactos, debe presentar una licencia tipo B.

Las recomendaciones del BCBRP a los propietarios de propiedad horizontal es que contraten personal idóneo cuando requieran instalar el sistema de gas licuado, para evitar riesgos que puedan provocar la pérdida de vida y propiedad.

Roberto Ordoñez, presidente de la Asociación de Administradores de PH, elogió la  realización de esta jornada, en la que se aclararon puntos importantes en el proceso que se efectúa el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Consideró que se requiere de un mayor compromiso de todos, en materia de prevención de incendios, incluyendo de los propietarios de PH.

Vale resaltar que la primera jornada de capacitación se realizó el pasado 14 de octubre también en la Academia de Formación de Bomberos, ubicada en Carrasquilla.