SAMER ATENDIÓ EN NOVIEMBRE 692 EMERGENCIAS MÉDICAS EN EL PAIS

Un total de 692 atenciones médicas de emergencia realizó el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), durante el mes de noviembre de 2021.

De acuerdo con un reporte de SAMER, durante el pasado mes también se brindaron 152 coberturas bomberiles y continuó con el traslado de pacientes Covid19, haciendo un total de 845 salidas en el mes de noviembre.

De las 692 emergencias atendidas, 291 corresponden a urgencias quirúrgicas (traumas en adultos, niños y lactante), 177 urgencia médicas (adultos, niños y lactatos); 24 ginecobstetricia, 114 geriátricas, 37 urgencias quirúrgicas geriátricas, 21 sin dato y 28 de otras naturaleza.

De las urgencias quirúrgicas, las que más prevalecieron fueron las ocasionadas por accidentes automovilísticos con 184 casos, seguida de las caídas.

Entre las urgencias médicas más atendidas se registran: 68 casos neurológicos (23%), 54 casos por dolencia cardiovascular (18%); 24 emergencias por dificultad en las vías respiratorio (8%), 30 por metabolismo (10%), 20 por alteración emocional, equivalente al 7 %.  Mientras que las situaciones que menos se atienden son las de origen oncológico,  con cuatro casos atendidos.

La mayor incidencia de las emergencias atendidas, según grupo de edad, se refleja en las personas en edades entre los 31 y 60 años, con 258 casos (37 %), seguido del grupo poblacional con más de 60 años, con 210 casos, que representa el 30%.  Mientras que el tercer grupo poblacional atendido es el de 19 – 30 años de edad, con 152 casos (22 %).

Según el informe de SAMER, la mayor cantidad de pacientes atendidos son del sexo masculino con 307 casos (44%) y del sexo femenino con 365 (53%) casos.