INCENDIOS DE HERBAZAL, SEPA CÓMO PREVENIRLOS Y CÓMO ACTUAR FRENTE A ELLOS

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) ha atendido 105 incendios de herbazal en los primeros 11 días del año 2022, lo que significa que en promedio diario se han atendido 9.5 emergencias de este tipo.

El mayor Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas del BCBRP, explicó que esta es una emergencia que requiere la movilización inmediata de las unidades bomberiles, pues las llamas se desplazan muy rápido.

Recordó que los factores de riesgos, determinantes para que se generen y se extiendan los incendios de masa vegetal, son la brisa fuerte, las altas temperaturas y la quema de basura dentro de herbazales.

Señaló que los incendios de herbazales afectan no solo la salud de las personas, sino también ponen en riesgo su vida, deterioran la flora y afectan la vida silvestre.

El BCBRP recomienda a la ciudadanía tomar conciencia y evitar acciones que provoquen un incendio, como es la quema como medio de limpieza de lotes.

Si va de excursión y enciende una fogata, al alejarse del sitio, debe apagarla con tierra. No dejar nada que se pueda convertir en un riesgo y generar un incendio.

Evite tirar fósforos encendidos en sitios que pueda producir un fuego más grande (herbazales, basura).

De igual forma, se recomienda a la población, que de encontrarse frente a un incendio, se debe cuidar de inhalar el humo. Lo más sano es cubrirse la nariz y boca con un paño de preferencia húmedo para evitar la inhalación de humo.

Si al circular por carreteras y se encuentra con un incendio, el humo dificulta la visibilidad, disminuya la velocidad o detenga la marcha del vehículo y espere a que el humo se disipe.

Si usted detecta un incendio de herbazal le exhortamos a hacer el reporte al 103, la línea de emergencia del BCBRP,  para que pueda ser atendido con prontitud.