CON LA LLEGADA DE LA ESTACIÓN SECA AUMENTAN EMERGENCIAS POR ABEJAS AFRICANIZADAS

Las emergencias generadas por la presencia de abejas africanizadas tanto en viviendas, comercios como en espacios públicos son las más atendidas por el personal especializado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.  Así lo revelan las estadísticas: en el año 2020 se registraron 8,007 atenciones; en el año 2021 esta cifra  aumentó a 8,424. En  15 días transcurridos del año 2022 se han atendido 246 situaciones por esta causa.

En base a los 246 casos registrados en lo que va del año, la zona regional de mayor incidencia es Panamá Metro, con 46 emergencias; seguido por Los Santos, con 37 y Veraguas, con 35 intervenciones.

El cabo segundo Eduardo César Acevedo Valdez, miembro de la Dirección de Extinción Búsqueda y Rescate del BCBRP, explicó que la presencia de las abejas africanizadas se incrementa en la estación seca.

Pueden encontrarse en un área residencial, dentro del cielorrasos, en lotes baldíos, huecos de árboles frutales, convirtiéndose en un riesgo para la vida y salud de las personas y los animales”. “Una sola picada puede causar la muerte, como de hecho se han tenido casos en Panamá”.

Detalló que estas abejas llegan a un punto de reposo por poco tiempo y se van; otras veces se quedan por largo tiempo y es cuando la gente llama a bomberos.

Destacó que al atender esas emergencias se levantan los protocolos para estos casos: Equipo de protección personal y el equipo para controlar los cientos de abejas.

Las unidades bomberiles, que suelen ser  de tres a cinco bomberos, llegan lo más rápido posible con su equipo de apicultura, que incluye un overol completo y forrado que protege manos, pies y rostro, que se complementa con guantes y botas de extinción para evitar picaduras.

Se verifica si tienen panal o si están de paso en ambas situaciones, se requiere controlarlas para evitar que pique a personas o animales.

Tanto los olores fuertes como el ruido, las inquieta y pueden tonarse más peligrosas. En la época seca los intensos rayos de sol las altera aún más.

El cabo segundo del BCBRP recomienda a la población que ante la presencia de abejas africanizadas:

• Llamar inmediatamente al BCBRP al 103, para evitar situaciones de riesgos.
  • Mantenerse a metros de distancia de las abejas africanizadas.
  • Evitar ruidos, pues las enardece.
  • Evitar olores fuertes que las altere
  • Indique al personal bomberil el lugar exacto donde se ubican