MIEMBROS DEL BCBRP INTEGRAN DELEGACIÓN PANAMEÑA QUE PARTICIPARÁ EN SIMULACRO DE TERREMOTO EN GUATEMALA

Catorce bomberos pertenecientes a la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate y al Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Búsqueda y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participarán en  el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala,  que se desarrollará del 3 al 4 de febrero de 2022.

Este jueves, el grupo fue despedido por autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, encabezadas por el coronel Jorge Mendives, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá, quien les deseo éxitos en su misión.

La delegación salió de la Estación 1 Ricardo Arango, ubicada en Calidonia, hacia Panamá Pacifico, donde permanecerán en aislamiento hasta el domingo 30 de enero, cuando viajarán vía terrestre hacia Guatemala.  La delegación BCBRP estará liderada por la subteniente Deysi Fuentes.

La delegación panameña también está integrada por representantes del Sinaproc, Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Cruz Roja Panameña, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME), entidades que junto al BCBRP integran los equipos nacionales de búsqueda y rescate USAR Panamá.

En el simulacro  está previsto un escenario de un terremoto con una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, con réplicas, edificios colapsados y población afectada, en el que se medirán las capacidades integrales de respuestas de los países de la región de Centroamérica y República Dominicana.

Participaron en el acto el Teniente coronel  Eduardo Jaramillo, director nacional de SAMER, el mayor Luis A. Jaramillo, director nacional de EXBURE,  el mayor Ángel Delgado, director nacional de Calamidas Conexas, y el mayor César Iván Ambulo, en representación de la Sección de Transporte.

El evento aportará experiencia y conocimiento a todos los equipos de los países miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana-CEPREDENAC, organismo regional de carácter intergubernamental y perteneciente al SICA como Secretaria Especializada.