BCBRP INICIA PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) con el apoyo de USAID inició el Proyecto para la elaboración de Manual de Procedimiento para el Manejo de Emergencias de la institución.

La subteniente Janette Ellis, coordinadora del proyecto, explicó que en la institución existe, desde hace mucho tiempo, la necesidad de contar con un documento oficial que indique al personal cuáles son los procedimientos para los diferentes escenarios que día a día se atienden.

Agregó que en este proceso que se inició con una serie de talleres tendrán participación las direcciones operativas, es decir, la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER) y la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y la Dirección Nacional de Calamidades Conexas.

También serán parte del proceso, en sus diferentes etapas, la Academia de Formación de Bomberos y las oficinas de Legal, Relaciones Públicas y de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, esta última porque este Manual tendrá un enfoque inclusivo, de manera tal que el personal esté capacitado para atender con dignidad y respetando los derechos humanos de las personas con capacidades especiales.

Durante el desarrollo del proyecto se realizarán talleres por equipos, talleres regionales, en los que el personal de las once zonas regionales tendrá la oportunidad de aportar en base a sus conocimientos y experiencias, considerando que hay muchas particularidades en cada una de ellas.

La subteniente Ellis adelantó que este será un proceso muy participativo en el que también intervendrán como son el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Fundación Sullivan y la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (APANIQUEN).

Dijo que estos actores externos aportarán con capacitación sobre el abordaje correcto de las discapacidades en las diferentes emergencias.

Como parte del proyecto, este miércoles se realizó el primer taller para la revisión de los procedimientos con que ya cuenta la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate y lo que se debe construir en esta área.  También se realizó el primer taller con el personal del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER).