ETESA Y BCBRP SE REUNEN PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL

Con el propósito de evaluar y fortalecer las acciones de prevención de emergencias, directores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) se reunieron este jueves con autoridades de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

El director general del BCBBRP, coronel Abdiel Solís Pérez, recibió a la directora de Hidrometeorología, Ing. Luz Graciela Calzadilla y al meteorólogo Emanuel Velásquez.

El acercamiento permitió conocer más sobre Copérnico, el sistema europeo de observación de la tierra, con el que brinda información científica generada por el monitoreo permanente: atmosférico, del clima, de la tierra, de emergencias, seguridad, marítima, destacó el mayor Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas del BCBRP.

Explicó que uno de los avisos emitidos por ETESA que guarda relación directa con el trabajo del BCBRP es el de vigilancia de las áreas con mayor posibilidad de incendios de masa vegetal, que le permite a la institución bomberil activar sus acciones operativas.

Los avisos, señaló Delgado, permiten brindar una respuesta más efectiva, acorde con el movimiento de los equipos operativos de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate a nivel nacional.

Por su parte, la Ing. Luz Graciela de Calzadilla, directora de Hidrometeorología de ETESA, dijo que el objetivo del encuentro fue evaluar y fortalecer las acciones preventivas de los incendios de masa vegetal, muy frecuentes en la estación seca.

Esta ha sido una reunión excelente, es un primer paso para establecer una coordinación efectiva, programática, en donde todas las acciones vayan dirigidas a la prevención, dijo la ingeniera Calzadillas.

Ambos funcionarios calificaron de muy productiva la reunión, la que va a continuar con miras a establecer parámetros, ante todo para planificar recursos, movilizar equipos.

En la reunión también participaron el mayor Luis Jaramillo, director nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate; el mayor Ángel Gudiño; el mayor Ricardo Track, y la subteniente Jannett Ellis.