AVANZA ELABORACIÓN DE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, EQUIPO DEL BCBRP SE REÚNE CON ASESOR DE USAID

Continuando con el proceso de consultas para elaborar el Manual de Procedimiento para el Manejo de Emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), el equipo institucional sostuvo una reunión virtual con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Manuel Santana, y el experto peruano Santiago Baltodan.

El encuentro virtual tuvo el objetivo de intercambiar aspectos técnicos y legales y definir conceptos para la elaboración, por primera vez, del Manual de Procedimiento para la Atención de Emergencias en el BCBRP.

La subteniente Janette Ellis, coordinadora del Proyecto, resaltó que en la reunión se analizaron aspectos técnicos referidos al abordaje de cada una de las emergencias que se atienden en las 11 zonas regionales, que aunque son las mismas, hay diferencias de una región a otra que influyen en el tiempo de llegada, como es la distancia, la geografía, recursos etc.

Explicó que luego de esta asesoría se realizarán visitas guiadas con las unidades bomberiles al Centro Ann Sullivan, un lugar donde se brindan atención a niños con alguna discapacidad. También, al Instituto de Habilitación Profesional Especial (IHPE) dedicada a la atención de los procesos de habilitación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en nuestro país.

Acotó que para el mes de agosto se tiene previsto, tener listo el borrador del manual de procedimientos durante la atención de emergencias, con enfoque de inclusión a personas con alguna discapacidad.

En la reunión también participó el teniente coronel Ricardo De León Marciscano, tercer jefe de la Zona Regional Panamá, el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas, y representantes de la dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) y de los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria (SAMER) y representantes de las 11 Zonas Regionales.