MINSA CERTIFICA A SIETE INSTRUCTORES DE LA ACADEMIA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS

Siete instructores de la Academia de Formación de Bomberos fueron certificados por el Ministerio de Salud para impartir cursos de Primero Auxilios y como Primer Respondiente dentro del contexto estipulado de manera técnica.

Los instructores certificados son la mayor Lourdes Rojas, el Cap. Víctor Acosta, el Tte. Jorge Bernal, la Subtte. Yaneth Carrera, el Sgto. 1ero.

Gustavo Montalvo, la cabo Vannesa Samudio y el bombero Jorge Lezcano.

La subteniente Marisol Acosta, directora de la Academia, adscrita al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), explicó que la certificación se logró tras cumplir con una serie de requerimientos técnicos, establecidos en el “Formulario de evaluación técnica para las empresas o instituciones que dictan Primeros Auxilios Básicos y/o Primer Respondiente”.

Uno de los requisitos es la entrega ante el Departamento de Emergencias en Salud del MINSA del nombre completo del aspirante, copia de cédula, hoja de vida (debe incluir instituciones y/o empresas donde ha dictado curso).

El sustento legal del procedimiento administrativo está establecido en el Decreto Ejecutivo no. 346 del 26 de diciembre de 2017, que reglamenta la ley 57 del 30 de noviembre de 2016, en el “que se establece la protección legal para las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias”.

Esta acreditación debe renovarse cada tres años por la parte interesada, trámite que se realiza ante el Departamento de Emergencias en Salud y Academia de Docencia del MINSA dentro del contexto estipulado de manera técnica.