BCBRP REALIZA TALLER PARA IDENTIFICAR ESCENARIOS MAS RECURRENTES DE LAS EMERGENCIAS PARA EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Con la participación de 40 funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) se efectúo el primer taller de Identificación y Elaboración de Procedimientos para el Manual de Procedimientos para el Manejo de Emergencias con enfoque inclusivo.

El propósito de este primer taller es identificar los escenarios más recurrentes en los que actúa el BCBRP y elaborar los procedimientos para la atención de emergencias que estos escenarios identificados generen, señaló la subteniente Jeannette Ellis, coordinadora del proyecto.

Ellis reiteró que es necesario que en la institución cuente con un manual de procedimiento, pues este le va a permitir respaldar las acciones operativas e investigativas que desarrolla el BCBR en las atenciones de emergencias o diferentes servicios que brinda a la comunidad.

Participaron funcionarios de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), de los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria (SAMER), investigadores de la Dirección Nacional de Seguridad e Investigación de Incendios (DINASEPI) de las zonas regionales Bocas de Toro, Bugaba, David, Coclé, Los Santos, Herrera, y Veraguas.

Adelantó que el segundo taller se efectuará el 26 y 27 de mayo de 2022 en la ciudad de Panamá, para continuar trabajando en este primer manual de procedimientos una necesidad para la institución.

Como parte de este proyecto ya se hicieron consultas e intercambios de experiencias sobre el tema con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Manuel Santana, y el experto peruano Santiago Baltodan.

A nivel del país, se ha realizado reuniones con representantes de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Asociación Panameña para Ayuda a Niños Quemados (APANIQUEN) y el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) por las consideraciones en el tema de discapacidad que se incluiría en este manual de procedimientos.

En la actividad participó el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas del BCBRP; unidad responsable del Proyecto y el Coronel Eduardo Chen, comandante primer jefe de la Zona Regional Veraguas.