PERSONAL DE LOS BOMBEROS ELABORA GLOSARIO TÉCNICO BOMBERIL PANAMEÑO

Como parte del proceso de elaboración del Manual de Procedimientos para la atención de Emergencias con un Componente de Inclusión del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), el equipo institucional participó en un Taller para la elaboración del Glosario Técnico Bomberil Panameño.

La subteniente Jannette Ellis, coordinadora del proyecto, explicó que en el taller participaron 46 miembros de las direcciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios y del Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria, Emergencias y Rescate (SAMER) de la once zonas regionales.

Señaló que la línea base que utilizan para este Taller es el Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (CEBOC), con el objetivo de estandarizar los conceptos para que el personal de todas las zonas regionales manejen los mismos términos con los mismos significados. “Hay regionalismos que estamos tratando de unificar para que el personal hable un mismo idioma”, reiteró.

Adelantó que este Glosario Técnico será un documento que estará adjunto al Manual de Procedimientos y que, a su vez, se convertirá en un documento de trabajo y estudio para la Academia de Formación de Bomberos.

En el taller participó el Teniente coronel Raúl Echeverría, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y el mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas.