ACADEMIA DE FORMACIÓN PREPARA A 122 BOMBEROS EN EL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

Ciento veintidós bomberos fueron capacitados en el Sistema de Comando de Incidentes por parte de la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Los bomberos participantes pertenecen a las direcciones operativas de Extinción, Búsqueda y Rescate (Doexbure), Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi), Servicio de Atención Médica Pre hospitalaria (SAMER), Banda de Cornetas y al voluntariado.

El Sistema de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) es un enfoque estandarizado para el manejo de incidentes que las organizaciones y todo nivel de gobierno utilizan para los diversos incidentes; el ICS se puede aplicar a incidentes menores también como a incidentes mayores y complejos.

Recientemente se llevó a cabo la entrega de certificados en un acto que fue presidido por el Tte. Cnel. Ricardo De León Marciscano, tercer jefe de la Zona Regional Panamá; la Tte. Marisol Acosta, directora de la Academia, y la Mayor Lourdes Rojas, coordinadora e Instructora de curso de primer respondiente.

Durante el acto también se entregaron certificados a los participantes en el Curso de primeros respondientes, en el que participaron 22 voluntarios pertenecientes a las Compañías 6, 7, 8, 9 y 10. Este curso fue coordinado por el teniente Abdiel Arosemena, instructor de la Academia.

El “Primer Respondiente” es la primera persona que reacciona y decide participar en la atención de un lesionado en una emergencia, que además de comenzar la revisión de la víctima, es el encargado de evaluar la escena y activar el servicio de emergencias médicas.

El Tte. Cnel. De León Marciscano felicitó a los participantes y los instó a buscar los espacios necesarios para seguir capacitándose, a apoyarse mutuamente, buscando soluciones cónsonas con las necesidades que imperan hoy, a través de la tecnología, sin dejar de lado la capacitación presencial, requerida para hacer el trabajo de campo.