ACADEMIA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS RECIBE GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIAS QUE INVOLUCREN MATERIALES PELIGROSOS

La coronel Matilde Torres, subdirectora general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), entregó a la Academia de Formación 38 ejemplares de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2020.

Esta guía está destinada al uso de los primeros respondedores durante la fase inicial de un incidente en el transporte que involucre materiales peligrosos o mercancías peligrosas.

La guía fue desarrollada conjuntamente por el Ministerio de Transporte de Canadá, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, con la ayuda del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) de Argentina.

Es principalmente una guía para asistir a los primeros en respuesta, que le permitirá rápidamente identificar los peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente en el transporte y para protegerse a sí mismo y al público en general durante la fase inicial del incidente.

Para el BCBRP es de gran importancia contar con esta guía porque le dice a los primeros respondedores en este tipo de incidentes qué tienen que hacer, cómo debe manejarse, además de ser una herramienta valiosa para la capacitación a través de la Academia de Formación de Bomberos, expresó el mayor Edgar Mendives, instructor

“Esta guía viene a ser la biblia para el primer respondedor, pues presenta cómo tiene que protegerse, cómo tiene que hacer, cómo tiene que evacuar”, resaltó el mayor Mendives.

La consecución de estos ejemplares es el resultado de la participación de tres instructores del BCBRP, el capitán Julio Brown, el mayor Mendives y el mayor Lucas Marco, en el Curso de Responderos a Emergencias con Materiales Peligrosos, Armas de Destrucción Masiva, en nivel de advertencia, realizado en San José, Costa Rica.

Los 38 ejemplares fueron recibidos por la Tte. Marisol Acosta, directora de la Academia de Formación de Bomberos.