BOMBEROS DE VERAGUAS SE CAPACITAN EN EL MANEJO DE INCENDIOS FORESTALES

Un total de 14 bomberos de la Zona Regional de Veraguas participaron en la Capacitación sobre el Manejo y Extinción de Incendios Forestales, coordinado por la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

El Tte. Cnel. Franklin Rodríguez, instructor de la Academia de Formación de Bomberos, detalló que durante la capacitación teórica y práctica se abordaron diversos temas, entren estos el inicio del fuego, cómo se extingue, cómo se apaga, diferentes comportamientos y las técnicas utilizadas para construir las líneas de defensa y de control.

Otro de los temas abordados fue el uso y manejo de las herramientas necesarias para la aplicación de técnicas, procesos al momento de extinguir un incendio de masa vegetal o forestal en grandes extensiones de terrenos.  Entre las herramientas que usan los bomberos forestales se encuentran la pulaski, el maclao, martillo forestal, rastrillo y matafuego.

Las unidades participantes pertenecen a la dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate de la Zona Regional.

La jornada se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humanos (INADHE) en la provincia de Veraguas

Cabe destacar que los  incendios de herbazales y forestales son más frecuentes en la actual estación seca. En lo que va del año se han atendido más de 1,600 incendios de masa vegetal y cinco incendios de bosques en todo el país.