MÁS DE 150 BOMBEROS SE CAPACITAN EN EL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

Con el objetivo de dotar a los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) de las herramientas que les permitan alcanzar la eficiencia, el control y la coordinación de las operaciones durante las emergencias, más de 150 bomberos fueron capacitados de manera teórica y práctica en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Los bomberos que culminaron la capacitación de 40 horas pertenecen a las zonas regionales de Los Santos, Panamá Oeste, David y Bugaba, informó el sargento segundo Olmerk Trujillo, instructor de la Academia de Formación de Bomberos.

El Sistema Comando de Incidentes es el sistema de gestión de riesgo de emergencias y respuesta ante incidentes. Su propósito es estandarizar los procesos, procedimientos y protocolos junto a otras instituciones con el fin de optimizar los recursos y así garantizar la ayuda oportuna ante un incidente.

EL SCI involucra recurso humano, logístico y es un procedimiento estandarizado para instituciones públicas y privadas.

Los participantes en la capacitación pertenecen a las direcciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), al Servicio de Atención Médica Pre Hospitalaria, Búsqueda y Rescate (SAMER), de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y voluntarios del BCBRP, amplió el instructor de la Academia de Formación de Bomberos.

Esta capacitación forma parte de la preparación que cada año le brinda la institución al personal e incluyó el modelo de gestión de desarrollo para el control y coordinación de respuesta a una situación de emergencia y los ocho pasos del SCI.

Los instructores visitaron cada zona regional para la práctica y plantearon diversos escenarios de incidentes como derrames de combustible, materiales peligrosos, incendios y accidentes vehiculares en los que intervinieron los participantes y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Los instructores, además del sargento segundo Trujillo, fueron el Tte. Cnel. José Luis Bandini, el teniente Venancio Salcedo, el capitán Abdiel Arosemena y los cabo I Pedresky Martínez, Eddi Fuentes y Ricardo Franco.