INSPECTORES DEL BCBRP SE ACTUALIZAN EN SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE GAS

Más de 40 inspectores de la Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron en la charla técnica sobre Seguridad en Instalaciones de Gas, dictada por el ingeniero Jorge De La Cruz, perito certificado en prevención de incendios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C. (CIME) de la ciudad de México

Gustavo Torrealba, director técnico de Tropigas, empresa que convocó a la charla técnica, explicó que la actividad estuvo relacionada con mejores prácticas de normativa NFPA, Reglamento 54 y 58 y Reglamento de GLP, en la que se involucró a bomberos, miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), plomeros idóneos, técnicos de la empresa y administradores de PH.

Señaló que el objetivo es multiplicar el conocimiento en los diferentes eslabones del gas, lo que es de mucho beneficio para la comunidad.

A juicio del expositor, el Ing. De la Cruz, quien es CEO de la empresa Barari Cross, es importante que el sector completo se involucre en estos temas, en los que también hay que incluir a los colegios de ingeniería, a las universidades, porque ellos van a desarrollar los nuevos requerimientos técnicos y a los nuevos profesionales, respectivamente

Este tipo de talleres deben ser continuos y para el caso del gas, obligatorios, reiteró el experto.

Consideró importante, además, concientizar a la población, pues si la población no se concientiza no podemos disminuir las atenciones, que cuestan mucho dinero y causan muchas pérdidas materiales y humanas, advirtió

Uno de los participantes, el inspector Gilberto Aguirre, de la Zona Regional de Colón, consideró súper importantes estas capacitaciones, pues la provincia de Colón no se escapa a las emergencias de gas, en las mucha gente ha sido afectada.

Lo que queremos es refrescamiento, la capacitación continua, siempre en coordinación con todos los involucrados en el proceso, señaló.