TÉCNICOS DE URGENCIAS MÉDICAS DEL BCBRP SE CAPACITAN EN MÉXICO

Dos técnicos de urgencias médicas miembros del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Búsqueda y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron en México para representar a Panamá y a la institución en el Curso de Atención Prehospitalaria en Incidentes con Agentes Químicos y Sustancias Tóxicas Industriales.

La representación panameña estuvo integrada por la cabo primero Jarineth Almanza y el cabo José Ibarra, técnicos de urgencias médicas que pertenecen al Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Búsqueda y Rescate (SAMER) desde hace 12 y nueve años, respectivamente.

La capacitación internacional fue dirigida al Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC), parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

En el curso, que se desarrolló del 7 de 10 de febrero del 2023, participaron representantes de  Argentina, Chile, Cuba, Colombia, El Salvador, Panamá y México.

El escenario para la jornada fueron las instalaciones de Epidemiología de la Autoridad Nacional para la No Proliferación de Armas Químicas de México, detalló la cabo primero Almanza.

Durante la capacitación se abordó el tema de la descontaminación, especialmente de las víctimas para asegurar que la contaminación no se extienda a otras áreas o a otros intervinientes.  Otro tópico abordado fue la seguridad de los intervinientes y la atención de las víctimas, entre otros.

En la parte práctica los paramédicos participantes aplicaron los conocimientos, según el triage, para efectuar la clasificación, separación y selección de los pacientes. El triage es una herramienta utilizada en los servicios de urgencias y emergencias en cualquier país para clasificar a los pacientes y brindarles la atención médica que necesitan.

Los participantes también efectuaron un recorrido para conocer sobre la instalación y funcionamiento de un hospital de campaña.

La cabo primero Almanza considera que esta capacitación es importante, pues al ser ella y sus compañeros primeros intervinientes en una emergencia con materiales peligrosos deben estar preparados para saber identificar a tiempo los materiales involucrados y, una vez se identifican, para tomar las previsiones para evitar contaminarse.

“El trabajo en equipo como bomberos e instituciones que atienden emergencias es fundamental, más aún cuando se trata de un incidente con materiales peligrosos”, resaltó. Por ello consideró necesario estandarizar los procesos y protocolos, de manera que sean de manejo de todas las instituciones de emergencia.