COMUNICADO
Los incendios de masa vegetal, propios de la temporada seca, están causando afectaciones al ambiente y un esfuerzo adicional al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), razón por la que se hace un llamado a los ciudadanos a tomar acciones de prevención para impedir que se sigan registrando este tipo de incidentes.
En el último mes aumentaron estas emergencias, lo que genera preocupación, pues las más recientes han puesto en riesgo la vida de personas, estructuras, incluso han destruido propiedades, por registrarse en áreas próximas a barriadas y centros comerciales.
El número y frecuencia de las quemas de herbazales también está poniendo al límite nuestra capacidad de respuesta, por lo que es urgente que la ciudadanía tome conciencia y contribuya mediante la prevención de los incendios de masa vegetal.
Desde enero a la fecha, la institución ha respondido a 2,890 llamadas por incendios de masa vegetal, de los cuales 1,312 se han registrado en el mes de marzo. Esta cifra revela un incremento de 316 casos en comparación con marzo de 2022 y representa un promedio de 42 salidas al día por parte del personal responsable de extinguir estas quemas.
Evitar los incendios de herbazales ayuda a prevenir situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas y sus propiedades y contribuye a preservar el medio ambiente.
Recuerde siempre:
- Evitar la quema como forma de limpieza de lotes.
- No utilizar el fuego para la caza de animales,
- Denunciar ante las autoridades este tipo de prácticas, que constituyen un delito.