BOMBEROS SE CAPACITAN EN ARGENTINA EN INCENDIOS FORESTALES Y ESTRUCTURALES

Los sargentos Walter Cedeño e Irving Jaramillo, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), viajaron a Argentina para participar en la capacitación internacional dirigida a Combatientes Forestales y Estructurales.

Los miembros del BCBRP participaron en la capacitación internacional para Combatientes de Incendios Forestales, junto a 168 bomberos de diversos países, en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza, desde 8 al 14 de abril de 2023, informó el Sgto. II Walter Cedeño, de la Zona Regional de Herrera.

La capacitación fue organizada por Bomberos Voluntarios de Tunuyán y la ONG, La Hermandad de Bomberos.

En el evento académico se abordaron diversos temas, entre ellos motosierras en la lucha contra incendios, comportamiento del fuego, combatientes de incendios y formación de brigadas forestales, sistema de comando de incidencias. Mientras que en el taller práctico se utilizaron las herramientas requeridas para las labores de extinción de incendios forestales.

Posteriormente, los sargentos viajaron a la ciudad de San Carlos, en Bariloche, provincia de Rio Negro, para la segunda capacitación sobre incendios estructurales, que se efectuó del 19 al 23 abril de 2023, con la participación de 200 bomberos de países como Brasil, Perú, Chile, Panamá y diversas ciudades de Argentina.

Ambas capacitaciones incluyeron talleres intensivos de formación de alto nivel técnico.

En los talleres de incendio estructural se trataron temas como comportamiento de incendios en compartimentos interiores, operaciones con Cámaras termográficas, hidráulica aplicada a grandes incendios, operaciones contra incendio en edificios, comportamiento del fuego y actualización en técnicas de combate de incendios y ventilación táctica.

La intervención rápida y cadena de supervivencia, rescate y operaciones para búsqueda de víctimas con manejo de entradas forzadas, también fueron parte del programa académico.

Al concluir los participantes recibieron la anhelada Certificación Internacional en la Formación de Instructores de Incendios Estructurales (National Wildfire Coordinating Group).

Para el sargento 1ero. Cedeño, esta capacitación es necesaria para reforzar aspectos importantes en nuestro país que ayuden a contener y mitigar estos siniestros, la formación de brigadas en las distintas zonas regionales y compartir los conocimientos adquiridos con miembros de la brigada forestal de nuestra institución.