EXITOSA RESPUESTA Y EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL III SIMULACRO DE RESPUESTA A DESASTRES Y ASISTENCIA HUMANITARIA

El ministro de la presidencia, José Simpson Polo, a nombre del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dio por inaugurado el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria y el Primero multiamenazas, en una ceremonia protocolar donde participaron ministros de Estado, directores de los estamentos de seguridad, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, e invitados internacionales.

En su discurso de fondo, el Ministro de la Presidencia destacó que esta simulación de eventos pone a prueba nuestras capacidades de respuesta y al final poder hacer una evaluación exhaustiva para determinar qué tan preparados estamos como nación para hacerle frente los embates de la naturaleza.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, calificó de día histórico la realización de este III Simulacro Regional. Sostuvo que el Gobierno Nacional continúa reafirmando su compromiso de trabajar en la prevención y reducción del riesgo de desastre. De igual forma, ponderó las experiencias de los rescatistas panameños que participaron en las labores de ayuda humanitaria en el terremoto de Turquía como piezas fundamentales en el proceso de medir el impacto de los desastres, al cual hipotéticamente nos enfrentaremos, puntualizó.

Posteriormente, la comitiva de ministros, directores de instituciones y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta se trasladó hasta el Centro de Operación Nacional, para activar la alerta roja y la declaratoria de emergencia Nacional al producirse el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter.

Le correspondió al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dar la aprobación de declaración de alerta roja y emergencia nacional, al recibir los ministros de Estado el informe hipotético de devastación producto del terremoto y al Ministro de Gobierno emitir la Resolución de Gabinete 01-01 del 13 de junio de 2023 de emergencia.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aplicando los protocolos correspondientes gestionó la ayuda de los grupos especializados haciendo un llamado internacional para las labores humanitarias por parte de las naciones hermanas de la Región; entre ellas, Guatemala, México, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

La Fuerza de Tarea Conjunta desplegó sus unidades para las labores de búsqueda, rescate y extinción en el simulacro en todos los escenarios. El Ministerio de Salud activó el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES), habilitando las Unidades Médicas Móviles para Emergencias (UMMERs), compuestas por médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos y personal operativo para atender a la población herida.

Durante este simulacro el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre realizó un recorrido por los módulos de las UMMERs.

Mientras tanto, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá logró controlar en 23 minutos un incendio en el apartamento del edificio Cathy 91, ubicado en Calle 50, a consecuencia del terremoto de 7.5 grados. Se requirieron 50 bomberos de las estaciones de Carrasquilla y Calidonia, desalojando a 15 residentes, adicional cuatro víctimas con quemaduras de consideración, que fueron trasladadas por personal del SUME 911 a centros hospitalarios.

Asimismo, los bomberos optimizaron el tiempo de respuesta para salvar vidas ante catástrofes, en la simulación de una fuga de gas en el edificio 868 ubicado en Albrook.

Se rescataron personas atrapadas y con discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad trabajó intensamente en las labores de evacuaciones en sus instalaciones.

Por su parte, el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, evacuó a 32 mil 938 personas (30 mil 824 estudiantes y 2 mil 114 docentes y funcionarios) en 67 escuelas de ocho direcciones regionales de educación de todo el país. Con esto, se actualizó los Planes Escolares de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PEGIR).

También, en el Río Mamoní, distrito de Chepo, nueve personas fueron rescatadas, siete con vida y dos fallecidos, luego de quedar atrapadas en una inundación producto de las fuertes lluvias de la onda tropical. Participaron 35 rescatistas del Sinaproc, Cruz Roja, Senan, Senafront, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la alcaldía de Chepo.

Por su lado, la Policía Nacional trabajó en la seguridad perimetral de los procesos de evacuación en los diferentes escenarios del III Simulacro Regional y la coordinación con las unidades para la fluidez del tránsito vehicular, logrando que los accesos estuviesen siempre libres.

En las provincias de Herrera, Bocas del Toro, Veraguas y Panamá Oeste se realizaron ejercicios de evacuación en las escuelas, instituciones del Estado y desalojo de familias afectadas por el desbordamiento de ríos.