PERSONAL DE DINASEPI SE CAPACITA EN SEGURIDAD DENTRO DE LOS LABORATORIOS QUÍMICOS

La Academia de Formación de Bomberos capacitó a 30 inspectores e investigadores de incendios de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en la seguridad dentro de los laboratorios químicos, tanto públicos como privados, según lo que establece la norma de protección contra Incendios para Laboratorios que usan Productos Químicos (NFPA45).

El mayor Eleuterio Villarreal, de la Academia de Formación de Bomberos, detalló que la capacitación, en la que participaron miembros de DINASEPI de las Zonas Regionales de Panamá Centro, Panamá Este y Oeste, posteriormente, se extenderá a las demás zonas del país de manera gradual, sin afectar el servicio a la comunidad.

Conocer las causas que generó un incendio es la labor de investigación que efectúa el personal de DINASEPI, posterior, al proceso de extinción del siniestro, resaltó Villarreal.

En el caso de los laboratorios químicos se requiere conocer cuáles son las áreas de peligro en caso de una fuga de gas o el derrame de una sustancia tóxico, es decir, conocer el plan de emergencia, agregó.

Este evento es parte de la actualización continua de los miembros del BCBRP, a través de la Academia de Formación de Bomberos.

Entretanto, la clasificación de peligro para laboratorios, diseño y construcción de las unidades de laboratorio, protección contra incendios para laboratorios, prevención de incendios y planes de emergencia, almacenamiento, manejo y eliminación de desechos químicos fueron los temas que expuso el Tte. Mario Ramírez, miembro del BCBRP  y director de la Empresa Fire & Chem (Fuego y Químicos).

El expositor Ramírez también habló sobre los sistemas de ventilación de los laboratorios, requisitos de cámara de extracción, sistema de identificación de peligros, clasificación de contenido, clasificación de laboratorios, identificación de riesgos y permisos de ocupación.

Cabe destacar, que recientemente se conmemoro en Panamá el “Día del Químico” en honor al fundador de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, hoy  Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, Guillermo Patterson Jr.