BOMBEROS PARTICIPAN EN CURSO INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA

Once unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), de las Zonas Regionales de Bugaba y Bocas del Toro, participan en el Curso Internacional de Búsqueda y Detección de Personas Vivas Sepultadas Bajo Tierra y Detección de Explosivos”, en instrucción con el Método Arcón (Formación e intervención de Equipos Caninos de Salvamento en Catástrofes).

Este curso tiene como objetivo optimizar el nivel de efectividad de las unidades caninas oficiales pertenecientes a las instituciones de respuesta de emergencia y seguridad, mediante la progresiva aplicación del único medio de búsqueda y detección canina avalado científicamente: el Método Arcón.

El Método Arcón es un conjunto de siete técnicas conductuales, con las que a los perros, durante la operación de búsqueda, se optimiza su autonomía psíquica, concentración y se maximiza la motivación a su vez que se potencia la concentración.

En el curso, que culmina el próximo 27 de octubre, también participan delegaciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, España y México y representantes de la Policía Nacional, SENAN, SINAPROC, SENAFRONT, al igual que unidades de Universidad Tecnológica de Panamá, Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y del Sistema Penitenciario de nuestro país.

En el acto inaugural se llevó a cabo en la sede regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Bocas del Toro y contó con la presencia de la embajadora de España en Panamá, Carmen Moral López (agregada de Interior), por el BCBRP, la teniente coronel Jennefer Daley, comandante primer jefe de la Zona Regional Bocas del Toro y autoridades regionales.