CUANDO LA BEBÉ LLORÓ, SENTIMOS GRAN ALIVIO, PUES LA PREOCUPACIÓN ERA QUE NACIERA BIEN, CABO BOLÍVAR CRUZ

Bomberos de la Estación Enrique Ureña, de La Villa de Los Santos, le dieron la bienvenida a una pequeña cuya madre no logró llegar al hospital para dar a luz la mañana de este lunes.

Eran las 7:45 a.m. y en la estación de bomberos se preparaban para realizar el cambio de turno. La efervescencia del momento se vio interrumpida al escuchar pedidos de auxilio.  El grupo de aproximadamente 15 bomberos dejó lo que hacía para atender el llamado.

Un vehículo tipo Pick up había llegado a la estación y su conductor pedía ayuda. Se dirigía hacia el hospital junto a una mujer embarazada, pero el parto era inminente.

El paramédico y cabo 2do. Bolívar Cruz estaba entre el personal que iniciaría su turno. Inmediatamente, se acercó, evaluó a la madre y se percató que ya el bebé estaba coronado. “Esto quiere decir, que su cabecita ya estaba en el área vaginal de la madre”, explicó.

Considerando el tiempo que le tomaría llegar al Hospital Cecilio Castillero, ubicado en Chitré, tomó la decisión de atender el parto allí mismo. En el vehículo.

Aunque el cabo Cruz tiene experiencia en la atención de partos, nunca lo había hecho en un vehículo, en el que no existen los equipos, como si los hay en una ambulancia. Por ello, reconoce que sintió nervios, sin embargo, el trabajo de todos los bomberos —los que terminaban el turno y los que lo iniciaban— y la confianza en sí mismos ayudó a que todo saliera bien.

El parto fue rápido, duró apenas dos minutos. “Cuando la bebé nació y reaccionó llorando sentimos un gran alivio, pues la preocupación era que ella naciera bien”, señaló Cruz.

Inmediatamente, se le cortó el cordón, se le limpió y se le abrigó con las sabanitas que la madre traía, siguió relatando.

Con la ayuda de un vehículo de bomberos, que le abría paso al auto particular, fueron llevadas al hospital para que ambas la madre fueran evaluadas y atendidas

Para el Cabo Cruz, la experiencia del día de hoy les deja grandes enseñanzas, la principal es que el trabajo en equipo y la vocación de servicio, son las mejoraes claves para completar una misión con éxito.