RECONOCEN ACTO HEROICO DE BOMBEROS QUE SALVARON LA VIDA A ESTUDIANTE EN EL CRUCE DE BOQUERÓN

El director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Cnel. Ernesto De León Echevers, otorgó la “Medalla al Mérito” al cabo primero Ricardo Alexander Ortiz y a Donalty Gabriel Ortega B., en reconocimiento a sus trayectorias y a su acción heroica, realizada el miércoles 6 de septiembre de 2023 en la Zona Regional de Bugaba.

El reconocimiento fue establecido mediante la Orden de Servicio SG-BCBRP No. 158-23, firmada por el Director General Encargado, que resalta el papel disuasivo que jugaron ambas unidades ante un intento de suicidio, con lo que demostraron su “alto espíritu de humanidad, valor y servicio”.

El 6 de septiembre pasado, el bombero voluntario Ortega caminaba próximo al puente elevado en El Cruce de Boquerón, en la provincia de Chiriquí, cuando a distancia observó a una estudiante colgada en la infraestructura vial, con la evidente intención de lanzarse al vacío. No dudó ni un instante en intervenir, apresuró su caminar y llegó hasta donde se encontraba la menor de edad.

Al mismo tiempo, el cabo I. Richard Ortiz, de servicio en la Zona Regional Chiriquí, circulaba con dirección a Bugaba, cuando vio a una joven uniformada afuera de la baranda del puente, a punto de tirarse. Inmediatamente, dio la vuelta en “U”, bajó del auto que conducía para intentar ayudarla.

Ambos, y una joven uniformada, llegaron a donde se encontraba la menor de edad que ya colgaba de la baranda. Ortega intentó disuadirla hablándole y pidiéndole que no lo hiciera. La niña lloraba y lloraba, mientras seguía colgada. “Traté de estar tranquilo, le extendí mi mano una y otra vez le decía no lo hagas”, relató.

Este hecho, que salvó la vida de una adolescente, es hoy el motivo más importante para que la máxima autoridad de la institución de Bomberos otorgué este reconocimiento a dos de sus miembros.

Las medallas fueron entregadas en la Zona Regional Bugaba, en el marco de la actividad “Destrezas Bomberiles 2023, realizadas el pasado sábado, con la participación de representaciones de las zonas regionales de Chiriquí,  Bocas del Toro, Panamá Oeste y panamá Centro.