BOMBEROS CONVOCA AUTORIDADES PARA PREVENIR Y COMBATIR LOS INCENDIOS DE MASA VEGENTAL

Ante la llegada de la época seca y la alta incidencia de incendios de masa vegetal (IMAVE) en la provincia de Coclé, la Cnel. Margarita Ducreux, comandante primer jefe de la Zona Regional de Coclé convocó a una reunión urgente con todas las autoridades vinculadas al tema, desde la prevención, regulaciones, atención de pacientes y aplicación de sanciones.

En la reunión participaron el gobernador de la provincia, Julio Palacios, representantes de las direcciones regionales de los ministerios de Ambiente y Salud,  Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja y Autoridad de Aeronáutica Civil.

Tras el intercambio de palabras, se acordó hacer cumplir las regulaciones existentes para la quema de desechos, los fuegos al aire libre y prácticas agrícolas que podrían generar incendios.

También se implementarán prácticas de gestión forestal sostenible, como la creación de cortafuegos y la eliminación de combustibles acumulados, detalló la Cnel. Ducreux.

Las agencias ambientales y de conservación efectuarían el monitoreo y vigilancia para detectar incendios tempranos, implementar sistemas de restauración en las áreas afectadas.

Los participantes acordaron facilitar la coordinación interinstitucional regional y nacional con miras a la prevención y respuesta para contrarrestar los efectos de estos siniestros que con frecuencia afectan a la población.

La jefe de los Bomberos en Coclé aprovechó la oportunidad para presentar la campaña de prevención de incendios de masa vegetal. La campaña se ejecutará como un esfuerzo organizado para concienciar a la población en las medidas de prevención para reducir  la ocurrencia de los IMAVE.

El lema de la campaña es: Protejamos nuestro pulmón verde. ¡Apaga el fuego! ¡Cultiva la Vida!

Para el año 2023, los Bomberos en Coclé atendieron el llamado de auxilio de la ciudadanía por 640 incendios de masa vegetal, que afectaron hectáreas de terrenos, perímetros de carreteras, situación que disminuye la visibilidad de los conductores, al tiempo, que pone en riesgo su propia vida.

Cabe destacar que en el año 2022 el BCBRP en Coclé atendió 474 incendios de herbazales (166 menos que el 2023) y en el 2021, se registran 394, es decir, 246 menos que el año 2023.