APLAUSOS Y MUESTRAS DE RESPETO RECIBEN LOS BOMBEROS EN LA RUTA DEL DESFILE DE LAS ANTORCHAS

Una vez más los llamados “hombres de fuego” recibieron los aplausos y muestras de respeto de centenares de niños y adultos que la noche de este sábado se apostaron a lo largo de la ruta para disfrutar del tradicional Desfile de Antorchas, en el que participaron más de  2,200 bomberos.

Los bomberos con sus antorchas desfilaron desde la Vía España, hasta la Estación Ricardo Arango para celebrar los 136 años de creación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Día del Bombero.

El Desfile fue encabezado por el Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general,  el Cnel. Jorge Mendives y el Tte. Cnel. Ricardo De León, primer y tercer jefe de la Zona Regional de Panamá.

También participaron oficiales de Comandancia, y representantes de las direcciones nacionales de Extinción, Búsqueda y Rescate, del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Búsqueda y Rescate, Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, las compañías voluntarias y la Brigada Infantil.

Por primera vez el Desfile contó con delegaciones de todas las zonas regionales del BCBRP, lideradas por sus comandantes. Al igual que otros años, nos acompañaron los bomberos de Aeronáutica Civil.

Durante dos horas y media de marcha y tras recorrer la Ave. Central, Calidonia y pasar por  la Plaza 5 de Mayo, los bomberos finalizaron en la Estación Ricardo Arango, donde las bandas de Música, Cornetas y Tambores de las Zonas Regionales de Panamá, la anfitriona, Panamá Oeste, Panamá Este y Colón interpretaron alegres y contagiosas dianas.

Es un orgullo poder brindar a nuestra ciudadanía parte de lo que es el dominio del Bombero sobre el fuego, señaló el Cnel. Echevers.

“Hoy es un día muy especial, estamos bastante emocionados, pues tenemos representantes de todas las zonas regionales, por eso le vamos a brindar lo mejor a nuestro país, como siempre lo hemos hecho”.

El desfile de Antorchas simboliza el control que tienen los bomberos sobre el fuego y recuerda la valentía y compromiso de los héroes que día a día sirven a la comunidad.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá, hoy Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, fue fundado el 28 de noviembre de 1887, fecha que se estableció para que coincidiese con las celebraciones patrias.

El “Día del Bombero” se estableció en la Ley No. 90 del 10 de octubre de 1974, durante la administración del presidente de la República Demetrio Basilio Lakas, basado en el alto valor cívico de compromiso, individual y colectivo con el que los Bomberos brindan servicio a la comunidad, al cuidar vidas y propiedades, desde sus orígenes en 1887.