AVANZAN LABORES DE EXTINCIÓN DE INCENDIO EN VERTEDERO DE CERRO PATACÓN

En un 60% de control de mantiene el incendio en el vertedero de Cerro Patacón iniciado ayer jueves 18 pasadas las 6 de la tarde. Luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezara la reunión del Centro de Operación Nacional, CON, en la que se informó sobre la situación del incendio el vertedero de Cerro Patacón se realizó una conferencia para actualizar la situación.

El equipo informó que ya se ha controlado el 60%, y que se realizan las acciones para terminar de controlar y sofocar los focos que pueden reactivar las llamas.

Durante la conferencia de explicó que se está realizando un trabajo en equipo lo que ha permitido confinar el incendio.

El director del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Ernesto De León, dijo que se espera que para mañana se tenga el 90% controlado.

El Cuerpo de Bomberos, atacó los principales focos, con especial atención en el deposito de llantas.

Dijo que lo primero que se hizo fue aplicar la técnica de confinamiento, y que lo importante es que los dos focos están controlados, lo que significa que no se va expandir.

Añadió que pidieron apoyo a unidades de Panamá Este y Panamá Oeste, y que se ha cubierto la logística con la provisión de alimentos y agua, entre otros,

Manifestó que ahora mismo se realizan las labores para sofocar el fuego y caerle encima, porque los incendios superficiales ya han sido controlados, por lo que se trabaja en atacar lo ocurre debajo, para lo cual se está cubriendo con tierra, para lo cual se han destinado los camiones volquetes necesarios.

En las labores conjuntas, también han participado personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), además de unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Por su parte, el director nacional de Operaciones Aeronavales del SENAN, Rafael Jurado, dijo que desde las 6:00 de la mañana de hoy viernes 19 de enero iniciaron las labores,  con 23 descargas del sistema Bambi Bucket,  que totalizaron 7 mil 360 galones de agua.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que desde ayer se activó personal del centro de Salud de Kuna Nega, para atender a las personas afectadas por el incendio; y que este viernes se activaron en los centros de salud de Calidonia, Curundú y El Chorrillo, en los cuales se atendieron casos de irritación visual y molestias respiratorias.

También se realizan las evaluaciones  para, de ser necesario, evacuar a las personas que viven en áreas aleadas del incendio, no solo por el efecto de los gases tóxicos, sino porque pueden ser víctimas de las llamas.

Sucre también sostuvo que en el caso de las áreas que han sido afectada por el humo,  se recomienda a las personas -en el caso de adultos mayores, niños o con enfermedades respiratorias-  a moverse a otro lugar; o de permanecer en su vivienda, utilizar el acondicionador de aire, además de utilizar mascarillas adecuadas, o paños tibios.

Informamos que mientras dure la contingencia se estarán emitiendo dos informes diarios, 12 mediodía y 6 de la tarde, con el objetivo de mantener actualizada a la ciudadanía.